loultimo

Las asombrosas operaciones navideñas que invitan a la desmovilización

Cada año, el Ministerio de Defensa lleva a cabo campañas para que miembros de la guerrilla vuelvan a casa con los suyos durante la Navidad.

Un árbol de 25 metros en medio de la selva, ríos ‘de luz’ alrededor del país y un sendero de luces por los difíciles caminos de las montañas colombianas han hecho parte de unas asombrosas campañas que invitan a los miembros de los grupos al margen de la ley a que se desmovilicen y vuelvan con los suyos para celebrar la Navidad.

Se trata de campañas anuales que, desde 2010, han logrado que más de mil guerrilleros de las FARC se hayan desmovilizado.

Estas operaciones, ingeniadas por la agencia Lowe/SSP3, son llevadas a cabo por miembros de las Fuerzas Militares, instruidos por el Ministerio de Defensa. Estas son las operaciones que se han llevado a cabo en los últimos años.

Recomendados

Operación Navidad
En 2010, esta estrategia inició con la Operación Navidad, que se organizó en la base de la Fuerza de Despliegue Rápido en la Macarena (Meta), centro histórico de la guerrilla de las FARC.
En esa ocasión, 140 soldados contra guerrilla llegaron hasta un camino estratégico de la subversión con la ayuda de helicópteros Blacl Hawk y, cargados con más de 2.000 bombillos navideños, decoraron un árbol de 25 metros como si se tratara de uno de Navidad.
Los bombillos permanecían apagados y se activaban con sensores de movimiento para que se encendieran cuando los guerrilleros pasaran cerca. Al iluminarse, se podía apreciar un mensaje que decía “si la Navidad pudo llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa. Desmovilícese. En Navidad todo es posible”.
La operación tuvo tanto éxito que el Ejército la replicó en nueve lugares más del país, logrando la desmovilización de más de 300 hombres de las filas de las FARC.

Ríos de Luz
En 2011, la protagonista fue la Operación Ríos de Luz, que tuvo lugar en los ríos de las zonas de La Macarena y el Catatumbo. En esta, miles de colombianos escribieron mensajes que invitaban a la desmovilización, que fueron depositados en esferas que se iluminaban y que fueron dejadas en las aguas para que la corriente las llevara hacia los campamentos de los guerrilleros de la zona.
Fueron 7.000 esferas de luz que iluminaron los ríos y llegaron hasta las zonas guerrilleras llevando no solo mensajes de reconciliación, sino también juguetes, peluches y demás. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos envió su propio mensaje. Las cápsulas, que también fueron enviadas a la selva desde helicópteros, contribuyeron a la desmovilización de cerca de 200 guerrilleros.

Belén
Operación Belén se llamó la campaña realizada durante la Navidad de 2012. Con esta se pretendía “guiar a los guerrilleros hacia la libertad”, por medio de pequeñas luces led, pancartas en medio de la selva y stickers en la comida que se iluminaban en la oscuridad con el mensaje “Siga la luz. En Navidad todo es posible. Desmovilícese”. La operación se llevó a cabo en los cascos urbanos de La Macarena (Meta), Puerto Asís (Putumayo), Toribío (Cauca), Hacarí (Norte de Santander), El Paujil (Caquetá), donde, el Día de Velitas, se instalaron reflectores con potentes luces hacia el cielo, haciendo referencia al punto al que tenían que llegar los guerrilleros para volver con los suyos; cerca de 200 lo hicieron.

“Eres mi hijo”
El año pasado tuvo lugar una de las campañas de este tipo más conmovedoras. Las protagonistas fueron las mamás de los guerrilleros, quienes enviaron mensajes a sus hijos en la selva con postales de cuando eran niños, invitándolos a pasar las festividades con su familia.
Las fotos y mensajes fueron repartidos en distintos focos donde se concentra la guerrilla en las selvas colombianas.
La campaña estuvo acompañada de un conmovedor video en el que aparecían las mamás de los guerrilleros pidiéndoles que volvieran a casa, así como de una campaña en redes sociales cuyo mensaje principal era “antes de ser guerrillero, eres mi hijo”. Al final de las festividades, cerca de 200 guerrilleros se desmovilizaron.

Lea también:

Polémica por imagen de policía que patea a una mujer

“Todos los colombianos podemos ser gestores de paz”: Santos

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos