loultimo

La reforma tributaria está viendo la luz

Luego de que las comisiones económicas del Congreso aprobaran 36 de los 56 artículos que componen el proyecto, hacen falta dos pasos para que sea una realidad.

Dato

1000

Millones de pesos se esperan recaudar con la reforma tributaria.

Recomendados

Estamos decepcionados porque habíamos quedado esperanzados con lo que nos había dicho el presidente Juan Manuel Santos que se comprometió con una gran reforma estructural para el próximo año», Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Como un logro sin precedentes catalogó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el alcance de la reforma tributaria que está a pocos pasos de convertirse en una realidad para el país.

Con la votación favorable de las comisiones económicas, solo hacen falta dos pasos para que la reforma sea una realidad; la votación en plenaria del Congreso y la sanción presidencial.

Aunque algunos celebraron el logro de la reforma, que podría traer el país cientos de ingresos de acuerdo con el Gobierno, los empresarios se encuentran molestos por el fortalecimiento del impuesto del Cree, que afectará principalmente a quienes pagan impuestos en el país y en el extranjero.

Por otra parte, los gremios de trabajadores manifestaron que el presidente mintió sobre una posible presentación de una nueva reforma en 2015, y afirmaron que se estaba haciendo un proceso de aprobar artículos de “a poquitos” y no un reforma estructural en todo sentido.

Bruce Mac Master,   presidente de la Andi, le hizo un llamado muy serio” al Congreso de la República, para que corrijan los defectos “que para nosotros son importantes” y no se apruebe una reforma de la que “nos podamos arrepentir el próximo año”.

Estos son algunos de los artículos más importantes que se aprobaron:

Impuesto a la riqueza: Este gravamen empezará a funcionar a partir de 2015 y desaparecería en 2018. La tarifa máxima que tendrán que pagar las empresas será de 5.000 millones de pesos, que será el 1,3% en 2015, 1% en 2016 y 0,75% en 2017.

Las personas naturales seguirán pagando el impuesto pero en será para quienes tengan patrimonios de 1000 y 2000 millones y el porcentaje de pagó será de 0,125%

Fortalecimiento de la Dian: A través de una aprobación del decreto, la Dian cubrirá nuevas vacantes para mejorar el servicio del sistema. De igual forma, las sociedades que han trabajado en sociedades especializadas creadas para la inclusión financiera no tendrán que pagar el 4×1000.

Impuesto Cree: Este gravamen buscará compensar las pérdidas fiscales. Así las cosas, quedó establecido que la sobretasa al Cree, que grava las utilidades de las empresas, irá aumentando hasta el 2018, será del 4% en 2015, 6% en 2016, 7% en 2017 y 9% en 2018. Esta sobretasa se sumará la tasa del 9% que ya existe.

Castigos penales: Uno de los artículos que no tuvo éxito en las comisiones económicas fue el que pedía que se diera castigo penal a los evasores de impuestos que podrían pagar cárcel, como sucede en muchos países del mundo. La discusión no tuvo una visión positiva y se eliminó.

Sin embargo, se dejó abierto el debate para próximas discusiones y se propuso la opción de multas administrativas para quienes no paguen los impuestos.

El fin del 4×1000: Aunque se había pensado que se desmontaría este impuesto lo más pronto posible, los congresistas aprobaron el desmonte pero gradual, que desaparecería totalmente en 2018. No se habló de en qué porcentaje se realizará y se seguirán utilizando estos recursos para el apoyo financiero.

Lea también:

Soldados de Arauca se encuentran en buen estado de salud: CICR

FARC liberan a soldados secuestrados en Arauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos