Comienza cuenta regresiva para liberación de general Alzate

Por Colprensa

El próximo domingo, justo cuando el general Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego, y el cabo Jorge Rodríguez cumplan 14 días de cautiverio en las selvas de Chocó, se dará su liberación luego de estar secuestrados por las FARC en el caserío las Mercedes, Medio Atrato chocoano.

El anuncio de la liberación del General fue ratificado por las Farc este jueves, quienes expresaron en un comunicado que el Gobierno ya tiene en su poder las coordenadas donde deberán suspenderse los operativos.

“Esta es una condición indispensable para que los nuestros puedan aproximarse al punto X de la nueva liberación. Tenemos que alejar cualquier veleidad de emboscada o asalto que ponga en riesgo la vida del general y sus acompañantes, y la de escoltas guerrilleros”, manifestaron las Farc.

Unidos en oración
Aunque el regreso del general Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, es lo más esperado por su familia, no los tomó por sorpresa. Por el contrario, siempre mantuvieron la fe en el regreso del militar.

Claudia Farfán, esposa del general, comentó que siempre han estado reunidos con los hermanos y padres del oficial, así como los hijos y los hermanos y padres de ella.

“Somos una familia muy unida y muy creyente. Estuvimos juntos en la oración. Para mí no es nuevo rezar porque ahora estamos en problemas. Siempre lo hemos hecho, y lo mismo mis hijos y hasta Rubén, porque él es muy cercano a Dios”, dijo Claudia.

La esposa del general Alzate asegura que han recibido mensajes de apoyo de muchas partes del mundo por los amigos que conocieron cuando su esposo hizo un curso de oficiales, en el que participaron militares de todo el mundo.

“Él siempre está con una sonrisa para todo el mundo, es cálido y muy amable. Por medio de su carrera ha podido servir mucho y por todo lo que está haciendo en el Chocó, dedicado al servicio social, la gente lo quiere mucho”, manifestó la esposa del general.

No hay operaciones
A dos días de darse la liberación del general Alzate, comunidades del Medio Atrato chocoano le reportaron al obispo de Quibdó, monseñor Juan Carlos Barreto, una crisis humanitaria en la región porque según los habitantes hay operativos militares que han llevado al confinamiento y desabastecimiento de alimentos.

Cocomacia, (Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato), expresó que “cualquier acción que busque la liberación del General Alzate y sus acompañantes se debe hacer por la vía de diálogos humanitarios y no por operativos militares que no producen otra cosa que graves peligros para toda la población civil de la región del Atrato”.

El general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, reconoció que 72 horas después sí hubo operativos militares y acciones ofensivas, de desembarcos, de asaltos aéreos en zonas selváticas donde no habita la población civil. “Una vez que se conoció que se iba hacer la entrega por la vía humanitaria, de inmediato las operaciones ofensivas se pararon, y solamente estamos haciendo operaciones de control militar en la zona”, dijo Pinto.

Una de las condiciones del Gobierno para reanudar los diálogos con las Farc fue la liberación de los cinco secuestrados. El sábado volverán a casa los últimos tres, por lo que se espera que ambas delegaciones se sienten a dialogar, tras una suspensión de 13 días de negociación.

Lea también:

Este sábado liberarían al General Alzate

Soldados de Arauca se encuentran en buen estado de salud: CICR

FARC liberan a soldados secuestrados en Arauca

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo