loultimo

No deje que los ladrones sean los Grinch de su Navidad

No le de pena

Cubra siempre el teclado al momento de diligenciar la clave

Recomendados

Lo que se gana, como dicen popularmente, con el ‘sudor de la frente’ es algo que uno cuida como un gran tesoro. Por eso es que la problemática de inseguridad es un tema que toca mucho a los bogotanos. Nadie quiere que los amigos de lo ajeno le desocupen los bolsillos y menos que en diciembre, la ‘noche buena’ sea de ellos y no de los trabajadores honestos.

Hoy, como está pasado de moda tener la ‘platica’ debajo del colchón, la mayoría de personas guardan el dinero en cuentas de ahorro y requieren, por obligación, usar cajeros electrónicos y bancos. Así, aunque usted sea de los precavidos que echa ojo al del lado y está pendiente de sacar ‘el efectivo’ en sitios seguros, no está de más ser el doble de cuidadoso para que este diciembre sea totalmente feliz.

La Policía Metropolitana le recomienda seguir estos consejos para que los ladrones no lo sorprendan por estos días:

1.      Si tiene que salir rápidamente de un cajero electrónico, presione la tecla cancelar.

2.      Cambie la clave de su tarjeta periódicamente y no la escriba en lugares cercanos a la misma ni al reverso.

3.      Si la tarjeta es retenida por el cajero electrónico, no se retire del lugar y avise inmediatamente a la entidad bancaria.

4.      Tenga presente el número para bloquear la tarjeta en caso de pérdida.

5.      Cubra siempre el teclado al momento de diligenciar la clave, no le dé pena, es su dinero.

6.      Si es víctima de un hecho delictivo, denuncie ante las autoridades.

7.      Si va a retirar grandes sumas de dinero no lo haga solo, vaya con un familiar o con una persona de su entera confianza.

8.      Antes de realizar una transacción verifique que no hayan plaquetas, cámaras, lectores de tarjetas u otros elementos que impidan la salida de su dinero.

9.      No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero electrónico.

10.   No entregue la clave de su tarjeta a personas extrañas.

11.   No comente a extraños su intención de retirar dinero.

12.   En lo posible utilice cajeros electrónicos que cuenten con servicio de vigilancia.

13.   Cuando haga retiros de grandes sumas de dinero pida el acompañamiento de la Policía Nacional.

14.   Si nota personas sospechosas informe oportunamente a la Policía o funcionarios de la entidad financiera.

Es muy común utilizar los servicios financieros de cajeros y bancos, pero eso no evita que también tenga opciones extra al menos por esta época. Una de las opciones también está en solo pagar con dinero plástico, así evita andar con ‘platica’ en el bolsillo. También no está de más recordarle que busque comprar en sitios de confianza para evitar cualquier infortunio.

Por otro lado, comprar a tiempo es un muy buen consejo. Las ventajas son varias: no estará de afán y despistado, algo que puede dar espacio a que no sepa donde deje las cosas. Además, el comprar en los días pico es estar en tumultos donde es imposible identificar quien va a adquirir productos en los almacenes y quien a adquirir dinero de su billetera.

Recuerde, diciembre es una época familiar y por eso tiene que cuidar mucho la prima, y el sueldo también, porque a la hora de cobrar, o pasar por el cajero para hacer compras, puede que alguien esté pendiente para arrebatarle la cartera, la maleta o la billetera, según sea su caso.

Arme su arbolito, compre los regalos de navidad, disfrute de sus días de vacaciones, innove en recetas y sea generoso con los menos necesitados. Pero lo más importante, no descuide el dinero que tanto le costó ganarse para que la inseguridad no sea su dolor de cabeza en la época de mayor reconciliación y amor del año.

Lea también:

Si aún no ha prendido su ‘arbolito‘, Bogotá Humana ya lo hizo

Pórtese mal en TransMilenio e imagínelo con espejos, como a un motel

Top de los peores problemas en TransMilenio

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos