Defensoría advierte recrudecimiento de la violencia en Cauca y Chocó

Por PUBLIMETRO

La Defensoría del Pueblo rechazó enérgicamente el atentado de las últimas horas contra una unidad de la Policía Nacional en el Pacífico colombiano, donde un miembro de esa institución perdió la vida y otros seis resultaron heridos.

Información suministrada por la Personería Municipal de Guapi, Cauca, y algunos testimonios de la comunidad indican que al momento del ataque se encontraban en el lugar dos turistas de nacionalidad suiza y 29 personas más, incluidos 19 funcionarios de Aviatur, 3  guardabosques, 4 contratistas de Parques Nacionales y 3 empleados del área administrativa de esa entidad.

Aunque los civiles resultaron ilesos y pudieron salir del lugar de los hechos, fue eminente el riesgo que sufrieron para su vida e integridad por cuenta de la acción terrorista ocurrida en isla Gorgona.

Luego que las autoridades atribuyeran la responsabilidad de manera preliminar al frente 29 de las Farc, la Defensoría reiteró su llamado para que se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario y se excluya a la población civil del conflicto armado, que en medio de las negociaciones de paz exige acuerdos mínimos para asegurar el respeto a estos protocolos.

La Defensoría Regional Cauca solicitó la convocatoria a un Consejo de Justicia Transicional  con la nueva alcaldesa de Guapi, Yolima Sinisterra, y las demás autoridades territoriales para analizar la situación derivada de este atentado, evaluar la condición de las víctimas y hacer seguimiento a las disposiciones que se adopten para superar el clima de hostilidad en esa región del país.

Una preocupación adicional para la Defensoría es la circulación de un panfleto en el que se advierte sobre la declaratoria de un posible paro armado en el departamento del Chocó, particularmente en la región del Medio San Juan, documento en el que se prohíbe  la circulación de vehículos y embarcaciones, so pena de atentar contra quienes incumplan esas instrucciones.

La amenaza, emitida por supuestos integrantes del frente  Manuel Hernández “El Boche” del Ejército de Liberación Nacional, indica que las restricciones a la movilidad se extenderían hasta la medianoche del próximo miércoles.

La Defensoría del Pueblo también rechazó esta acción intimidatoria contra los habitantes de Istmina y otros municipios de la zona, y solicitó al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública extremar las medidas de seguridad para contener la violencia en el Pacífico y garantizar los derechos de los atemorizados pobladores.

Lea también:

Acción militar de las Farc dejó un muerto y cuatro heridos en Gorgona

“Es necesario bajar la temperatura de la guerra”: Rodrigo Granda

Negociadores del Gobierno regresarán a Cuba tras liberaciones

MÁS COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo