¿Qué pasa con el presupuesto de Zoonosis? Animalistas marcharon este jueves a la Alcaldía

Se conoció que en un contrato se tenían destinados $ 44 millones para muebles y dotación apenas 250.000 pesos para gateras.

Por Mauricio Barrantes / Publimetro
La paradoja

En uno de los contratos de Zoonosis, 44 millones de pesos van para el bienestar de los funcionarios y apenas $250.000 para gateras.

Bajo la consigna: “Secretaría Distrital de Salud: ¡cumpla con todos los animales!”, más de 20 asociaciones animalistas organizaron una marcha para exigir dos cosas: mayor transparencia en el presupuesto de Zoonosis y revisión de las funciones de la Secretaría de Salud.

Marcela Valencia, vocera oficial de la marcha de este jueves, señaló a Publimetro que es necesario que la Secretaría de Salud ponga a coordinar en Zoonosis a personas que tengan experiencia en albergues y puedan velar por el bienestar de todos los animales. La crítica a la administración local se basa en que al parecer muchos programas tendrían dificultades burocráticas que afectarían el cumplimiento de los objetivos de protección animal.

Pese a que Valencia reconoce los esfuerzos que ha hecho el alcalde Gustavo Petro para mejorar las condiciones de miles de animales, los problemas se estarían presentando con algunos funcionarios que no cumplirían con su labor de forma idónea. De allí que la marcha, convocada este jueves en la carrera Séptima con Jiménez tuvo como punto final  la Alcaldía de Bogotá para exigir la solución a las problemáticas expuestas.

Según las denuncias, por el tema de Zoonosis se han pasado derechos de petición de todo tipo preguntando por qué se esta priorizando el bienestar de los funcionarios en un lugar dedicado al cuidado de los animales. Valencia insiste en el tema de prioridades en este caso porque, según ella, no se puede poner primero unos muebles a temas de cuidado de los más necesitados seres de ese lugar.

Publimetro acompañó esta marcha y pudo escuchar los requerimientos principales de las personas presentes. No solo quieren mayor claridad sobre cómo se invierte el dinero en Zoonosis, sino también abordar el tema de las esterilizaciones. Ellos exigían la presencia del secretario de Salud, Mauricio Bustamante, que no salió a recibirlos.

Pese a que no se logró la reunión esperada, se firmó un acta con los requerimientos de las organizaciones de animalistas y se programó una cita para el próximo martes, con la presencia de Bustamante. Habrá que estar pendiente porque el tema de la protección animal, bandera de la administración Petro, no se puede quedar en el discurso político, sino que requiere avanzar en soluciones reales para todos los animales.

Cabe recordar que Publimetro denunció hace unas semanas el caso de maltrato de mulas en Monserrate, un tema que varios ciudadanos condenaron a la espera de una actuación por parte del Distrito para que el respeto para todos los seres sea un imperativo de esta administración.  

Lea también:

Monserrate no es solo lugar de peregrinaje, el maltrato animal también tiene espacio allí

Muere una perrita luego de que mujer le lanzara agua hirviendo

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo