Luz verde para el metro en Bogotá tras declaraciones de Santos y Petro

Un tema que quedó sobre la mesa fue TransMilenio en la Boyacá, que se haría si Gobierno desenbolsa rápido 6 billones para el metro.

Por PUBLIMETRO

No es justo que las personas gasten cerca de cuatro horas en un bus, cuando ese tiempo deberían dedicárselo a sus familias”

Este miércoles, el proyecto de metro para Bogotá recibió palabras de apoyo por parte del presidente Juan Manuel Santos y el alcalde Gustavo Petro. Santos dijo que el Gobierno “está listo para cofinanciar el metro de Bogotá”, para lo cual ya se tienen asegurados 6 billones de pesos, además de 1 billón de pesos adicional para obras que contribuyan a mejorar la movilidad de la capital.

“El metro lo queremos hacer, lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”, aseguró el mandatario en el foro organizado por la Fundación Buen Gobierno y que buscaba responder la pregunta de “Metro de Bogotá: ¿Ilusión o Realidad?”. El presidente se mostró preocupado por los problemas de movilidad de la ciudad, y dijo que no es justo que las personas gasten cerca de cuatro horas en un bus, cuando ese tiempo deberían dedicárselo a sus familias.

Por su parte, Petro inició su intervención asegurando que “una mala movilidad es la consecuencia de un mal urbanismo en  las ciudades”. Así mismo, el burgomaestre señaló que para el metro es financiable y se dará con aportes de los usuarios, pago por valorización del suelo y aportes del Distrito y la Nación.

El alcalde añadió que es necesario tener un sistema integrado y multimodal para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. De igual forma, manifestó que los malos sistemas de transporte que hay en la ciudad, se deben a los problemas de urbanismo que ubican a los ciudadanos en los extremos y que el objetivo de su Administración es volver a la ciudad al centro, acercando a los ciudadanos a sus sitios de trabajo y mejorando así su calidad de vida.

“La ciudad tiene grandes bolsones en el occidente y en los extremos, cada vez la ciudadanía está alejada de sus sistemas de trabajo, ya que tienen que desplazarse hacía los bordes, lo que genera más tiempo y más energía”, dijo Petro. Por esta razón, el mandatario sostuvo que el trazado de la primera línea del Metro sigue el urbanismo que tenía la ciudad antes, vertiéndola hacía el centro.

En el foro se dijo además, que las 27 estaciones del Metro se convierten en un gran proyecto de revitalización urbana ya que permite por medio del cobro de valorización el uso del suelo, propuesta que estaba planteada en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que actualmente esta suspendida por el Consejo de Estado.

Petro aseguró que el Distrito ya ha dispuesto de 2.4 billones de pesos en el presupuesto del año 2015, destinados a la construcción de esa primera línea del Metro con la que sueña la ciudad, y que cada día gracias al compromiso de su Administración está más cerca de convertirse en realidad. 

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