Usar la ‘bici’ enamora a los bogotanos

Cada vez más, los ciudadanos hacen uso de este vehículo como mecanismo de transporte. A propósito del fin de la semana del caballito de acero le contamos algunas cifras de su uso.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Más datos
Otras cifras del uso de la bici:

-29% de los encuestados usa la bicicleta entre 90 y 120 minutos.

-Solo el 2% de los encuestados usa la bici anualmente.

-43% de los encuestados cree que el uso de la bici mejora el estado de salud

-6% cree que lo más difícil de usar la bici es que falta señalización en la ciudad.

No solo en Bogotá la bicicleta se ha convertido en uno de los mecanismos más utilizados para transportarse sino que, en el mundo, este tipo de transporte se ha fortalecido. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, diariamente se realizan 84.000 millones de desplazamientos en bicicleta y en Bogotá la cifra ronda los 441.000.

Pero no solo los usuarios de la bicicleta se ven beneficiados con el uso de este tipo de vehículo sino también los comerciantes. Según Fenalco, las ventas de bicicletas se han incrementado en más del 20% y cada vez se encuentran en el mercado   mayores oferentes dispuestos a satisfacer las exigencias de los usuarios.

Al ver el aumento, la asociación de comerciantes hizo un balance de cómo usan los bogotanos la bicicleta y arrojó que el 62% de los bogotanos encuestado utiliza la bicicleta diariamente, de los cuales 59% son hombres y el 41% mujeres.

De este porcentaje de usuarios, el 80% usa el caballito de acero con fines recreativos como salir los domingos a la ciclovía o a pasear con la familia y solo el 20% lo ha convertido en un vehículo de uso diario para transportarse a su trabajo, otro 49% la usa semanalmente y el 14% quincenal.

Se puede observar, además, que el 49% de las mujeres utilizan la bicicleta semanalmente, y el 22% mensual, mientras que el 29% de los hombres los realizan a diario y el 50% semanalmente.

En cuanto al tiempo de uso de la bicicleta, el estudio arrojó que el 29%de las personas cuando hace uso de ella   lo realiza entre una hora y media y dos horas, el 22%por más de 3 horas.

Para el 43% de las personas sondeadas el principal beneficio que se genera por el uso de la bicicleta es que se mejora el estado de salud, el 16% evita generar más contaminación en la ciudad cuidando el ambiente, el 15% mejora la movilidad de la ciudad y para el 12% mejora el estado de ánimo.

En cuanto a seguridad, y a pesar de los esfuerzos del distrito por motivar el uso de la bicicleta en la ciudad la cual cuenta aproximadamente 376 km de ciclo ruta, los principales inconvenientes que las personas sondeadas perciben a la hora de usar su bicicleta en la ciudad son: Inseguridad 39%, falta de vías 33%, y falta de parqueaderos 12%, especialmente en otros sectores como el financiero, y establecimientos de calle, donde no se encuentran los espacios adecuados para dejar las bicicletas.

Con este análisis es claro que la bicicleta se convierte cada vez más en el vehículo perfecto para quienes quieren evitar los trancones de la ciudad y mantener sus hábitos saludables.

Lea también:

Pachito’ Santos es el candidato del uribismo para Bogotá; ¿electrocutará a los estudiantes?

 
 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo