Cierres de ElDorado, dolor de cabeza de los usuarios

Son constantes los cierres y demoras en los vuelos que llegan y salen de la terminal de transporte aéreo de Bogotá. Los fenómenos climáticos son la principal razón.

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
Dato
Un aplicativo le puede ayudar:

-Para conocer el estado de las terminales aéreas, los usuarios pueden descargar un aplicativo llamado Aeropuertos Colombia, que le puede brindar todo tipo de información sobre los vuelos.

Cierres
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Meses del año se presentan problemas de lluvias, por lo que las congestiones en los vuelos van a ser recurrentes en estas temporadas.

Por horas y hasta días, los pasajeros que usan de forma constante el aeropuerto ElDorado se han visto afectados por las demoras en la gran mayoría de los vuelos, lo que genera un gran malestar para quienes deben cumplir con un itinerario, sea para viajes de trabajo o de placer.

Para la Aerocivil, el gran problema radica en los fenómenos climáticos que afectan la movilización de los vuelos y que ocasionan los retrasos. “Generalmente, el sistema operativo funciona al 100%, la operación se mueve conforme se espera, pero cuando hay tormentas, niebla o fuertes lluvias, se debe suspender los vuelos y es ahí donde se genera la congestión”, ha manifestado el Coronel Juan Carlos Rocha, Director de Servicios a la Navegación Aérea, de la Aerocivil.

Y es que, según un estudio realizado por la Universidad Nacional, con respecto a la relación entre los fenómenos climáticos y las temporadas vacacionales, existen épocas del año donde las lluvias aumentan y coinciden con el alto numero de viajeros.

Según explica, el primer ciclo se da entre los meses de junio, julio y agosto, meses muy favorables para el desarrollo de la aviación, debido a que los fenómenos meteorológicos se reducen.

El segundo ciclo se presenta entre los meses de marzo, abril (Semana Santa) y mayo, de un lado, y octubre, noviembre y diciembre, de otro, cuando dichos fenómenos provocan bastantes cierres por tormentas, en las horas de la tarde, o por niebla, en la madrugada y parte de la mañana.

En el caso de los países que tienen estaciones, el fenómeno suele ser el mismo y, en la mayoría de los casos, tienen que cerrarse las terminales aéreas hasta por días debido a las tormentas eléctricas o de nieve. “Lo que sucede en este tipo de casos es que ellos ya están acostumbrados a este tipo de fenómenos y por eso están preparados, las aerolíneas administran los vuelos de tal manera que, en el momento en que se avecine un fenómeno climático, no hayan vuelos”, afirmó María Clara Ramírez, meteoróloga.

Además de los fenómenos climáticos, el aeropuerto se puede cerrar cuando se presentan fallas en los sistemas de comunciación con la torre, camadas de pájaros que se atraviesan, en el caso en que la pista se ensucie o algún avión deje un residuo, eventos especiales como presentaciones del 20 de julio y, la que más afecta a Bogotá, la niebla.

¿Qué pasa cuando hay niebla?

Cuando un fenómeno climático como la niebla afecta el vuelo de los aviones, los areopuertos se deben cerrar por seguridad.

Según Julián Romero, Ingeniero aeronáutico de la Universidad San Buenaventura, existen tres clasificaciones para la neblina, donde uno es la menos crítica y tres la de mayor problema.

Existen entonces aviones que cuentan con tecnología de última generación que son capaces de sortear un tipo de neblina de clasificación tres. “En Colombia, hasta ahora están llegando este tipo de aviones, son contadas las aerolíneas que cuentan con este tipo de sistemas”, afirma Romero.

Sin embargo, no solo basta con tener aviones que tengan este tipo de tecnología sino que el aeropuerto debe contar con el sistema operativo compatible a esta.  “Es como si tienes un Ferrari pero lo vas a conducir por la Autopista Norte en hora pico, simplemente no son compatibles”. ElDorado, en estos momentos, no cuenta todavía con la tecnología para enfrentar una clasificación tres, aunque puede lidiar con las otras dos.

Finalmente, además de tener el Ferrari y la Autopista despejada, usted necesita tener una licencia de conducción para transitar por la vía. Bueno, lo mismo ocurre con los aviones, además de tener la tecnología, tanto en el avión como en el aeropuerto, necesita un permiso para operar, autorización que da la Aerocivil. “Se necesitan estas tres cosas para tener la tecnología que enfrente una clasificación de niebla tipo 3″, agregó Romero.

Las obras de adecuación no afectan

El comportamiento del transporte aéreo, según la Aerocivil, no está relacionado directamente con las obras de mitigación y arreglos de infraestructura que se realizan constantemente en el aeropuerto.

“Lo que buscamos con este tipo de proyectos es darle un mejor servicio a los usuarios, pero nunca se afecta, como se suele decir, a los viajeros. Esperamos modernizar la terminal y no afectar a quienes la usan”, afirmó Rocha.

Por otra parte,  la responsabilidad que tienen las aerolíneas con los usuarios, cuando se presentan emergencias varía de acuerdo a lo que ocurre. Por ejemplo, en el caso de que el retraso en los vuelos sea por condiciones climáticas, se reprograma el vuelo pero se exonera a la empresa de cualquier responsabilidad con sus pasajeros.

Por el contrario, si el problema que se presenta es por fallas mecánicas o problemas con la tripulación, asegura Rocha, “si se aplica imputaciones desde los pasajeros hacia la aerolínea y se resuelve la situación”.

Para esta temporada alta y de lluvias, debe ser paciente a la hora de programar sus vuelos  y esperar ante fenómenos climáticos, especialmente, en las horas de la mañana y en la noche.

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