loultimo

Así va el rescate de mineros en Amagá

Los operativos en la mina La Cancha, de Amagá, donde permanecen sepultados doce mineros desde el jueves 30 de octubre, entraron en la fase final con la llegada al tercer nivel del socavón, lo que significa que ya se está más cerca de los primeros hallazgos.

PUBLICIDAD

Así lo confirmó el director Nacional de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, quien ayer en la mañana llegó a la mina a inspeccionar los trabajos y a llevar ayudas en mercados para unas 390 familias de la zona afectadas con el cierre preventivo de 50 minas de la Cuenca del Sinifaná.

«Es un paso fundamental, estamos a 13 metros del objetivo -los mineros atrapados- y esperamos entre hoy (sábado) y el domingo llegar al objetivo», precisó el funcionario.

Recomendados

Aclaró, sin embargo, que la próxima etapa será la más compleja, pues a medida que se desciende más, el espacio de la mina se reduce de 70 centímetros a mucho menos.

«Tenemos dispuesto todo el operativo, un esquema de operación dispendioso pero que ya lo tenemos estructurado», precisó.

Carlos Mario Aristizábal, director del Dapard, detalló que en el momento se trabaja con la máxima capacidad de evacuación del agua que hay en la mina, que en principio fue un caudal de 32.000 metros cúbicos, pero ahora se ha reducido.

«El viernes en la noche llegó una nueva motobomba con cien caballos de fuerza de capacidad, y dos motobombas nuevas de 25 caballos de fuerza para reemplazar dos que ya estaban desgastadas», dijo.

Funcionan dos de 100 caballos y 2 de 25 caballos, lo que permite un ritmo de succión mucho más rápido del agua.

Cuando acabe la evacuación del agua, vendrá la de lodo y para ayer en la tarde estaba anunciada la llegada de una motobomba especial para este elemento.

Mientras avanzaban los trabajos en la mina, a cien metros de esta, después del mediodía empezaron a llegar las familias de la zona a recibir los mercados que llegaron la Oficina de Gestión de Riesgo Nacional.

8 años de sueños cumplidos

Más allá de los anuncios oficiales, que trajeron esperanzas, las familias seguían sumidas en la angustia porque ya eran diez días de espera sin resultados.

Alexandra Muriel Puerta, esposa de Róbinson Arley Mejía Molina, minero de 28 años y atrapado en la mina, aún albergaba una leve esperanza.

«Aunque hay que aceptar la realidad de que ya no va a estar, uno en el fondo tiene una pequeña ilusión. Nosotros nos conocemos hace ocho años, eso llevamos de casados y es un hombre maravilloso, con el que cumplí todos mis sueños», decía Alexandra, que en su billetera carga una foto con la que se consuela en los momentos de angustia.

Narra que él es minero desde los 14 años y que se dedicó a este oficio, sabiendo los riesgos, porque del café en Amagá es imposible vivir.

Tienen dos hijas, una de doce y una de 6. Esta última, añade, aún lo espera llegar con vida. «La mayor ya entendió la situación, me queda sin él es seguir luchando por ellas, Dios me dará la fortaleza, es lo que él hubiera querido, que yo no las abandonara».

Alexandra y otras esposas, padres, hermanos o hijos, se agrupan en corrillos a hablar de la tragedia. Admiten que los organismos de socorro han hecho esfuerzos por salir rápido de este operativo, reconocen que es complejo.

«Sabemos que las condiciones entre la mina no son fáciles, nos han atendido bien y tratado bien, pero viene la etapa más dura para nosotras, que Dios nos dé fortaleza».

Su rostro es triste, como toda la soledad que ha cargado desde ese jueves en la tarde cuando le avisaron que Róbinson había quedado entre los mineros atrapados, pues con él están atrapados los sueños más inmensos. «Era el mejor hombre del mundo, no tengo su solo recuerdo malo de él, un insulto, me mimaba, me entendía, y eso ya casi no se ve en el mundo», añadió y sacó su foto del bolso para contemplarlo otra vez, como lo ha hecho en muchos instantes desde hace diez días, cuando se desató la tragedia.

Lea también:

FOTOS: Bomberos trabajarán 24 horas más en la extinción del incendio en Fontibón

Incendio en Fontibón prende las alarmas por producción de llantas en Bogotá

Cuerpo de Bomberos continúa trabajando para apagar incendio en occidente de Bogotá

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último