Petro asegura que metro se financia con pasaje a $1800 y desata polémica

Por PUBLIMETRO

El alcalde defendió ante el Congreso la propuesta de viabilidad económica de este sistema de transporte. Y no se hicieron esperar las primeras críticas. El exalcalde y excandidato presidencial Enrique Peñalosa tuiteó en su cuenta oficial que ningún metro cubre costos de operación, incluyendo depreciación, con una tarifa de $1.800, por lo que pide seriedad.  

En el debate de control político, realizado en la plenaria de Senado, el senador Carlos Fernando Galán aseguró que el metro se tiene que hacer, pero se tiene que hacer bien. El senador insistió en la importancia de no caer en la prisa de la ejecución de la obra, incluso sacrificando otras inversiones en movilidad que son necesarias para la ciudad.

Petro, por el contrario, se mostró optimista pese a las críticas y tuiteó que encontró un enorme “consenso político en el Congreso de la República a favor del metro para Bogotá”. Y es que si bien esta afirmación es cierta, porque la mayoría de sectores coinciden en la necesidad de apoyar el proyecto para la ciudad, las críticas se han concentrado en los problemas de financiación del metro y algunas improvisaciones en las que se ha caído.

El metro costaría 15 billones de pesos, que para Petro se divide en 3.600 millones de dólares para los túneles, 2.500 millones de dólares para las estaciones y 1.350 millones de dólares para los vagones. Con el pasaje a $1.800 se lograría recaudar apenas 1.400 millones de dólares en un año.

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