loultimo

Conjueces decidirán suerte del POT en Bogotá

Tras no llegar a un acuerdo luego de dos días de discusión, la Sala Plena del Consejo de Estado convocó a cinco conjueces para resolver el recurso de súplica que interpuso el Distrito de Bogotá en contra de la decisión que suspendió de manera provisional el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, expedido por el alcalde Gustavo Petro, por decreto.

La decisión se tomó luego de que la Sala Plena no lograra una votación mayoritaria (14 votos), pues quedaron con una votación de 13 a 11 en contra de la ponencia que pide revivir el POT.

Con esta determinación los nuevos conjueces deberán estudiar la ponencia de la magistrada María Claudia Rojas quien argumenta que no es el Consejo de Estado sino un juez administrativo quien debe estudiar la legalidad de un decreto sobre el uso del suelo.

Recomendados

El recurso de súplica busca que el Consejo de Estado revoque las medidas cautelares que otorgó el pasado mes de abril y que suspendió los efectos del decreto 364 del 26 de agosto de 2013, alegando que el mismo debía ser expedido por el Concejo.

Según la decisión del Consejo de Estado, tanto la Constitución como la Ley señala que solo los concejos tienen competencia para reglamentar los usos de los suelos y adoptar planes de ordenamiento.

No obstante, los acaldes pueden intervenir si luego de 90 días calendario el proyecto de POT no ha sido aprobado por el Concejo.

Sin embargo, en este caso, el Consejo de Estado resaltó que el proyecto de POT fue negado por el Concejo y luego, archivado.

Lea también:

¡Atención! Bloqueos en TransMilenio

Arrollan y lanzan de un puente a una mujer en Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos