Colombianos, cada vez más cerca de viajar a Europa sin Visa Schengen

La Comisión Europea indicó, a tavés de dos informes, el país cumple con los criterios para eliminar el visado.

Por PUBLIMETRO / EFE
La cifra
26

países conforman la zona Schengen a los que los colombianos podrían viajar sin visa para estancias que no superen los 90 días.

Lo que viene
Próximas etapas

Una vez debatidos los informes en las comisiones y grupos pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo, la Comisión solicitará la autorización del Consejo para negociar acuerdos sobre exención de visados para estancias de corta duración con cada uno de estos dos países. Si el Consejo aprueba dicha autorización, las negociaciones podrían iniciarse en el primer trimestre de 2015. Solo después de la entrada en vigor de los acuerdos se hará realidad el acceso sin necesidad de visado para los ciudadanos de estos países. Esto podría ocurrir, como muy pronto, en el segundo semestre de 2015.

Este miércoles, la Comisión Europea dio a conocer dos informes que estipulan los motivos y riesgos de eliminar la Visa Schengen a los colombianos (además de los peruanos).

En los informes se llega a la conclusión de que Colombia (y Perú) cumplen con los criterios pertinentes con vistas a la negociación de acuerdos de exención de visado para los países que conforman la Unión Europea.

Cecilia Malmström, comisaria de Asuntos de Interior, declaró que “las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú en muchos ámbitos en los últimos años hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado para los ciudadanos de estos países que visiten el espacio Schengen para estancias de corta duración. Al abolir la obligación de visado, estimularemos la movilidad y los contactos interpersonales, lo que es fundamental para consolidar el desarrollo social y económico y el entendimiento mutuo entre la UE y otros países”.

Motivos para eliminarla
Según la comisión, algunos de los motivos que propiciarían la eliminación del visado incluyen que en los últimos años ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado tanto de Colombia como de Perú y que hay un bajo índice de denegación de visados.

Además, el hecho de que la migración irregular está a un nivel relativamente bajo, la seguridad de los documentos de viaje es suficiente, han disminuido las amenazas a la seguridad y los grupos de delincuencia organizada no se consideran en la actualidad un peligro grave para la UE (con la excepción del tráfico de drogas).

Otro de los motivos es que se están ampliando las oportunidades económicas, incluidos los flujos turísticos y comerciales, de forma paralela al importante crecimiento de las economías tanto colombiana como peruana.

Llama la atención también que los informes de la Comisión tienen en cuenta que en ambos países los derechos humanos y las libertades fundamentales se respetan y protegen ahora mucho mejor que en el pasado.

Los riesgos
La evaluación general positiva no pasa por alto determinados riesgos, como el posible aumento del uso de correos de la droga y de la trata de personas, así como del número de colombianos y peruanos que entren legalmente en la Unión Europea y que rebasen la estancia autorizada, convirtiéndose así en migrantes irregulares.

Sin embargo, estos riesgos se consideran abordables, sobre todo mediante una aplicación correcta de los controles fronterizos y la disposición de mayores medios, en caso necesario, en los aeropuertos a través de los cuales suelen acceder al espacio Schegen los colombianos y los peruanos.

Así las cosas, se espera que en los próximos meses comiencen las negociaciones que permitan eliminar el visado.

Al respecto, la canciller María Ángela Holguín señaló los informes de la Comisión como “buenísima noticia” y se mostró confiada de que la Schengen sea eliminada en el primer semestre de 2015.

Lea también:

Muere un niño en un vuelo entre Medellín y Santa Marta

La asesina colombiana que burla la casa por cárcel con viajes por el país

Hijas de colombiana asesinada por su esposo en Estados Unidos serán atendidas en el país

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo