Bogotá lidera un top vergonzoso: el transporte público más peligroso para las mujeres

El listado contrasta con las declaraciones de Petro, que asegura que las denuncias de acoso sexual disminuyeron en TransMilenio.

Por PUBLIMETRO
Por si fuera poco

La impunidad es uno de los puntos en común de las ciudades latinoamericanas, que tienen los más altos índices de agresión femenina en el transporte público.

Este miércoles se conoció una encuesta que dejó muy mal parada a la capital colombiana en lo que tiene que ver con seguridad del transporte público, especialmente para las mujeres. Y es que a nivel mundial, Bogotá encabezó este estudio de los sistemas de transporte más peligrosos para el género femenino, según publicó Thomson Reuters Foundation en su página de internet.

A Bogotá la acompañan México D.F., en el segundo lugar, Perú, en el tercero y Buenos Aires en el sexto, que completan las ciudades latinoamericanas menos favorables en seguridad en este tema, donde se calcula que seis de cada 10 mujeres son acosadas físicamente.

La capital colombiana ya había tenido alarmas previas, como las denuncias en Transmilenio de decenas de mujeres que sufren día a día de todo tipo de agresiones, tanto físicas, verbales y hurtos. Es por eso que Bogotá ocupó el primer lugar en las preguntas relacionadas con el temor a viajar en la noche y el que indagaba acerca de la seguridad en general.

Para la encuesta mencionada, que se hizo desde agosto 27 a octubre 13 de este año, participaron tanto mujeres, como expertos en género, activistas, arquitectos e investigadores sociales.   Los testimonios de las mujeres bogotanas demuestran la poca confianza que existe a la hora de subirse a un bus tradicional o a los articulados. Casos de manoseo, robos de cartera y comentarios subidos de tono hacen parte de las denuncias de muchas de las usuarias del transporte capitalino. 

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, reaccionó ante este estudio y dijo que la estrategia policial en los buses de Transmilenio tiene como eje darle prioridad a la seguridad de las mujeres y que gracias a esto se han disminuido los casos de acoso sexual. Así mismo, el mandatario indicó que en medio de la congestión de los buses, el gobierno de Bogotá Humana diseñó una medida con unidades de policía femenina para reforzar la seguridad de las usuarias del sistema.  

Estas mujeres vestidas de civil que son personas entrenadas, ingresan al sistema y son las que están pendiente de quienes acosen a las mujeres para inmediatamente ponerlos presos”, dijo Petro.

En cualquiera de los casos y más allá de los esfuerzos que ha hecho la administración local, el llamado es a promover el respeto a las mujeres y mejorar las condiciones, tanto de seguridad de transporte público, como de reacción frente a las denuncias que se presentan dentro del sistema.  

Panorama mundial

El que las tres primeras ciudades de este listado sean latinoamericanas permite ver que es un problema que afecta a gran parte de la región y que debe ser prioridad para los gobiernos locales respectivos. Por ejemplo, Ciudad de México, que cuenta con 21 millones de habitantes, fue la peor calificada en cuanto abuso verbal, y físico, en el transporte público.

Ya en otras ciudades del mundo como Nueva York, tres de cada 10 mujeres encuestadas dijeron haber sufrido algún tipo de acoso en los sistemas de metro y autobús. Esta cifra es menor y puede deberse a la seguridad a través de cámaras, que permite un control mucho más efectivo en todo el transporte público.  

Otro caso que preocupa es Moscú, porque la sensación que está entre las habitantes es que no se puede confiar en las autoridades para la investigación de acoso.

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