Cinco lecciones financieras para el primer trabajo

Es común que cuando se tiene el primer salario se presupueste este dinero para pagar deudas o transporte, pero hay cosas que no se tienen en cuenta y que pueden sorprenderlo. El portal económico Finanzas Personales planteó algunos consejos que no debe olvidar en este caso

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO
En almuerzo
160.000

Pesos mensuales se puede gasta en almuerzos, por eso, lo mejor es que tenga en cuenta este gasto o lleve almuerzo de su casa.

Son muchas las lecciones que se aprender con el primer empleo, por ejemplo, a respetar a sus compañeros, a relacionarse con figuras de autoridad, llegar a tiempo, entre otros detalles, pero los ingresos económicos son una sorpresa abrumadora que, si no se maneja correctamente, lo puede dejar endeudado sin haber empezado a disfrutar su dinero.

Por esta razón, le contamos algunas de las lecciones que se aprenden durante el primer empleo y que podrá aprender para toda la vida.

1.      No podrá ahorrar lo esperado

Cuando se entera de el salario que va a tener, usted hace un presupuesto de en qué y sobre que porcentajes se lo va a gastar sin tener en cuenta que esto va a ser menos de lo esperado. Dentro de las cosas que debe tener en cuenta están los impuestos, además de las retenciones, salud, pensión y cesantías. Además, debe tener en cuenta otros gastos, como el transporte.

2.      Conoce realmente cuánto valen las cosas

Cuando usted vive en la casa de sus padres, no conoce realmente cuánto es el costo de cosas simples como el mercado, o complejas como los servicios o una hipoteca. Con un trabajo, con el que además usted quiere independizarse., la cosa cambia y usted va conociendo realmente cuanto va a gastar para esta oportunidad. Fundamental: hacer un presupuesto y reconocer el precio de cada una de las cosas que va a necesitar.

3.      No todo lo que le ofrecen en la empresa es bueno

En cualquier empresa existen diferentes beneficios como cajas de compensación, fuentes de ahorro entre otros detalles que pueden sobar, en palabras, muy atractivos, sin embargo, pueden acarrear descuentos que usted no está preparado para asumir u otro tipo de sacrificios que no se esperaba. Por eso, es mejor que pregunte de qué se trata el beneficio y analice las posibilidades.

4.      Los jefes no le van a dar el dinero que no pida

Mientras se está entrevistando, usted quizás cree que gracias a sus capacidades se merece un salario particular o una cifra que considera apropiada. Sin embargo su futuro jefe puede no pensar igual y le ofrece mucho menos de lo que se imaginó. Pero como muchas cosas en la vida, los salarios son negociables y si usted no lo discute con su jefe, no espere que él o ella se lo incremente. Si usted empieza a practicar estas negociaciones desde temprana edad, podrá dominar este arte y recibir mejores respuestas. Si nunca se atreve, pues le resultará muy difícil.

5.      No compre almuerzo todos los días

Con la necesidad de llegar a tiempo, usted quizás no pueda prepárarse el almuerzo o empacar algo rápido. Deberá entonces comprar almuerzo pero si lo hace todos los dias, despues se estará lamentando. Puede parecer divertido, pero cuando vea los gastos de su tarjeta de crédito o se de cuenta que está retirando dinero de manera diaria, entenderá la gravedad del asunto. Puede que siempre vaya al corrientazo de la esquina que le vale $8.000 diarios, pero eso es $160.000 mensuales. Cómo es su primer trabajo, quizás tenga un salario básico y usted no se puede dar el lujo de perder este dinero en almuerzos.

Lea también:

VIDEO: Temor por supuesta brujería en parque del norte de Bogotá

Buses del SITP comenzarán a transitar por las vías de TransMilenio

VIDEO: Decenas de colados en TM pasando por encima de la Policía

Convocan a colarse masivamente en TransMilenio por aumento de pasaje

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo