Entre bloqueos, protestas y demoras transcurrió el paro en Bogotá

Aunque el Distrito presentó un parte de tranquilidad frente a las protestas y el alcance del paro de transportadores, los usuarios aseguraron que tuvieron que esperar largas horas para poder conseguir transporte en las horas de la mañana

Por PUBLIMETRO

“Hemos garantizado la movilidad de los bogotanos y se mantendrá toda la oferta institucional de transporte para mantener la movilidad en la ciudad”, María Constanza García, secretaria de movilidad.

Creció
40%

Aumentó el uso del Sistema Integrado de Transporte durante el paro de buses tradicionales, anunció el Distrito.

La prueba de fuego del Distrito y el Sistema Integrado de Transporte por fin llego; los conductores de buses tradicionales entraron en paro y los bogotanos solo dependían de los SITP y el TransMilenio para llegar a sus destinos.

La mañana estuvo bastante ajetreada, en especial en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, donde los habitantes tuvieron que esperar un poco más de una hora para conseguir un bus que les sirviera para llegar a su destino. En un principio, las rutas estuvieron escasas, pero además, muchas personas no conocían cual era el servicio que le podía servir para su recorrido.

De acuerdo con TransMilenio, para el día del paro se puso en funcionamiento, 1500 articulados, 274 biarticulados , 700 alimentadores y 230 duales. Además, hubo un reforzamiento en la seguridad en todas las estaciones con el fin de garantizar un buen recorrido para los usuarios.

Durante un balance sobre el cierre de la jornada, el alcade Gustavo Petro señaló que los viajes en TransMilenio se incrementaron en un 9%, pasando de 1’714.000 pasajeros a 1’850.000 usuarios. En los buses del SITP se pasó de movilizar 771.000 pasajeros a un millón 82.000, lo que representó un incremento del 40%, según indicó el alcalde Gustavo Petro haciendo un balance de la jornada.

La encargada de la entidad, Gloria Flórez invitó a los ciudadanos a entender la importancia que tiene para Bogotá, contar con un sistema de transporte público organizado y moderno, en una ciudad que todos los días demanda mayor movilidad: “Esperamos que cada día avancemos más en el mejoramiento y modernización del transporte público en la ciudad”, afirmó.

Los bloqueos no se hicieron esperar

Aunque las autoridades aseguraron que la jornada de paro transcurrió en normalidad, en algunas localidades se presentaron bloqueos y actos delictivos, algunos transportadores que se encontraban protestando atacaron buses SITP y algunos tradicionales que no acataron el llamado del paro.

De acuerdo con la secretaria de movilidad, María Constanza García, “Tenemos 55 vehículos del SITP que han sido atacados, de estos 33, presentan vidrios rotos y 7 vehículos con llantas pinchadas, hemos tenido en Bosa algunos puntos de bloqueos de vías pero fueron controlados, y en este momento está garantizada la movilidad”. Los daños por estos ataques ascienden a los 15 millones de pesos.

La Secretaria advirtió que las autoridades continuarán realizando monitoreos constantes para verificar el orden público y que hasta el momento no ha habido por parte de los transportadores alguna solicitud para reunirse a dialogar con la Administración Distrital.

Además, añadió que “Hay 14 capturas y la pantalla nos permitió observar en el caso de Kennedy y Bosa a 4 personas que están debidamente individualizadas”.

Sin acuerdo a la vista

Aunque el Distrito, en cabeza del alcalde Guatavo Petro, se han mostrado abiertos al diálogo, los transportadores aún no han presentado una propuesta formal para conjurar el paro que surgió debido a la implementación de Pico y Placa para este servicio público.

Lea también:

VIDEO: Temor por supuesta brujería en parque del norte de Bogotá

Buses del SITP comenzarán a transitar por las vías de TransMilenio

VIDEO: Decenas de colados en TM pasando por encima de la Policía

Convocan a colarse masivamente en TransMilenio por aumento de pasaje

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo