Avanzan las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN

Por COLPRENSA

Los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno Nacional avanzan a buen ritmo.

Así lo confirmó el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, quien aseguró que luego de haber anunciado al país el inicio del proceso, “se han seguido desarrollando actividades bilaterales que han ido permitiendo desglosar otros elementos de la agenda que en determinado momento el país conocerá”.

“Ha sido un proceso importante y complicado a la vez en el desarrollo de la agenda y sobre todo en llegar a acuerdos en ella”, añadió el jefe guerrillero a través de un video publicado en la página del grupo subversivo.

‘Gabino’ habló de las dificultades que ha tenido que sortear la negociación en estos meses y aseguró que han salido “voces de mucha fuerza de enemigos de la paz que no solamente expresan sus desacuerdos sino que realizan acciones de tipo ilegal y clandestino para torpedear la paz”, por lo que llamó a la sociedad a respaldar el proceso.

“Es la sociedad quien tiene que jalonar el proceso de paz. Tenemos confianza en la capacidad del pueblo para contribuir a que este clima se supere y que sea superior el esfuerzo de los amigos de la paz que el de sus enemigos”, dijo.

Hasta el momento las partes han avanzado en dos puntos de la agenda, los cuales están relacionados con la participación de la sociedad y de las víctimas en el proceso.

El jefe guerrillero reiteró la “urgencia” de un cese al fuego bilateral entre el gobierno y la guerrilla que “crearía un clima importante para el proceso y aliviaría significativamente los daños del conflicto a los sectores sociales”.

Finalmente, alias Gabino destacó el papel de los países garantes del proceso “sin el cual no hubiese sido posible alcanzar los logros hasta donde vamos”, a pesar de que no mencionó quiénes están en esta labor.

Lea también:

Entre avances y tropiezos, el proceso de paz cumple dos años

CTI desmanteló fábrica de falsificación de billetes en Bogotá

‘No les vamos a permitir que se opongan a la paz’: Santos a Uribe

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo