Colombia ocupó el puesto 43 del Índice de Evolución Digital 2014

Por PUBLIMETRO

Colombia clasificó como uno de los países que hasta el momento se encuentran iniciando su progreso digital. Esto tras ocupar el puesto 43 entre 50 países evaluados, con un puntaje de 22,9 sobre 100.
El Índice de Evolución Digital 2014, presentado por MasterCard y el Fletcher School de la Universidad de Tufs, así lo demuestra. Su finalidad era evaluar el panorama digital global calificando a los países por su nivel de entrega y desarrollo.

El censo tiene como objetivo entregar los insumos para los negocios y que los gobiernos entiendan más el panorama global que se encuentra en una constante evolución. También revelar patrones y perspectivas sobre los actuales y futuros usuarios de la web.

Ann Cairns, Presidente de Mercados Internacionales de MasterCard, manifestó que la participación digital es posible, desde el punto de vista del comercio, “cuando existe sinergia entre el mundo en línea y el mundo fuera de línea, así como la confianza entre el usuario, el servicio y el mecanismo de pago”.

Precisa que para entender la forma de alcanzar el equilibrio, fueron identificados cuatro promotores independientes a través del estudio: oferta, demanda, instituciones e innovación, los que definen la evolución digital de cada uno de los países.

Actualmente hay 2,900 millones de usuarios de Internet en el mundo. El 60% de la población restante todavía no está en línea. Esto representa una inmensa oportunidad de crecimiento.

En Colombia, únicamente el 51,7% de la población tiene acceso a Internet, de esa cifra el 24% son usuarios de teléfonos inteligentes. Esta cifra, comparada con otros países como Estados Unidos (84,2%), Japón (86,3%), Chile (66,5%) o España (71,6%), es realmente baja.

En materia de penetración, el país ocupa el tercer lugar, siendo encabezada la lista por la radio y la televisión.

Aunque algunos indicadores indican que Colombia está en una etapa temprana de evolución digital comparado con otros países, de acuerdo al estudio, se destaca el potencial para expandir y desarrollar la infraestructura que permitirá su incursión en el comercio digital.

Otro tema al que se hace alusión es a los avances del Plan Vive Digital del 2010, una alianza público-privada del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la cual establece unos ambiciosos objetivos en lo referente a infraestructura y expansión de la cobertura fibra óptica en el país.

Medellín fue calificada como una ciudad emprendedora, que aportará al crecimiento digital del país, y de igual forma destaca como un logro el programa de la ruta N de innovación, el cual es liderado por la alcaldía de la capital antioqueña, buscando mejorar la infraestructura digital y la promoción de la educación e esa región.

Marcela Carrasco, Presidente de MasterCard en Colombia, dijo que a pesar que Colombia aún está en las etapas tempranas de la era digital, “cuenta con todo el potencial de crecer y desarrollar la infraestructura necesaria para incursionar en el mundo”, lo que asegura brindará, en materia de transparencia, eficiencia y comercio electrónico, grandes beneficios.

Según ella, el Gobierno y los comercios deben tener la habilidad de tomar ventaja de las oportunidades que puedan presentarse, puesto que esa es la clave para crecer en materia digital.
De acuerdo con el índice, Singapur, Suecia y Hong Kong se ubican en los primeros tres lugares de la lista.

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