Santos responde críticas del Procurador por viajes de ‘Timochenko’

Por PUBLIMETRO

El presidente Juan Manuel Santos calificó como ‘improcedentes’ las inquietudes del procurador Alejandro Ordóñez con respecto a los viajes que el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry alias ‘Timochenko’, hizo a Cuba donde se adelantan las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

Por medio de una carta, el jefe de Estado consideró que Ordóñez se extralimitó en sus funciones, pues la responsabilidad del actual proceso de paz recae únicamente sobre el Presidente de la República, en ejercicio de las competencias que le son otorgadas por la Constitución Política.

El texto dice: “El cuestionamiento que formula en su comunicación es absolutamente improcedente a la luz del numeral 7 del artículo 277 de la misma Constitución Política, que usted invoca, porque como allí se lee, la competencia del Ministerio Público está circunscrita a la potestad de intervenir en los procesos y ante autoridades judiciales o administrativas, cuando sea necesario”.

Santos aclaró, ante el cuestionamiento de Ordóñez, que según el artículo 10 de la Ley de Orden Público, la dirección del proceso de paz es exclusiva del presidente y que, además, constituye un proceso jurídico de carácter complejo, razón por la cual el procurador no debería presentar objeción.

“No tengo inconveniente en invitarlo a una audiencia con la finalidad de ilustrarlo sobre los avances del proceso de paz, con la seguridad que el señor Procurador se unirá a este propósito nacional”, concluyó Santos.

Frente a este hecho también se pronunció el vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, asegurando que el mandatario está facultado por el Derecho Internacional Humanitario para avalar este tipo de viajes, sin que la Fiscalía haya levantado órdenes de captura.

Esto sucede luego de que el Procurador le preguntara al presidente Santos, en una carta de dos páginas, “¿Cuándo el señor alias ‘Timochenko’ adquirió la condición de “vocero” o “miembro representante del grupo al margen de la ley Farc para participar en la mesa de diálogos de La Habana?”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo