loultimo

‘A Santos no le sirve nada donde él no sea el protagonista’: Luis Carlos Restrepo 

El excomisionado de paz desde 2002 hasta 2009 aseguró que no es cierto que el expresidente Álvaro Uribe se oponga al proceso de paz e instó al país a continuar los diálogos con las Farc para encontrar una salida negociada a un conflicto de más de medio siglo.

Luego de un largo silencio, Luis Carlos Restrepo, el excomisionado de paz en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe habló desde lo que él mismo denominó el “exilio”.

“Me muestran como un criminal, maltrataron mi familia, me persiguieron –dijo el exfuncionario-. “Hay altos funcionarios del Gobierno que han intentado inducir a la Fiscalía a un error en mi caso. Me han negado el acceso a las pruebas. Desde Justicia y Paz se montó esto contra mí”.

Restrepo, escritor, psiquiatra y político colombiano permanece fuera del país desde enero de 2012, luego de que la Fiscalía le imputara los cargos por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, en el marco de unas falsas desmovilizaciones que se habrían dado durante su gestión como comisionado de paz.

Recomendados

En diálogo con Blu Radio, el exfuncionario se refirió a los acercamientos que hubo durante la administración de Uribe con las Farc y el ELN, al tiempo que criticó al Ejército al haberlo dejado solo en los señalamientos por las falsas desmovilizaciones.

Restrepo asegura que si tomó la decisión de salir de Colombia fue solo haciéndole caso a su familia y le pide a la Fiscalía que revise su caso.

“Yo no tenía intención de salir del país, mi familia me lo pidió. Durante muchos años entregué mi vida al país y a la construcción de la paz, sacrifiqué mi carrera profesional. Cuando se vino esta destrucción de mi imagen pública en donde me trataban de delincuente, mi familia me suplicó que no volviera y les hice caso. Por respeto hacia ellos me quedé afuera”, dijo.

El excomisionado de paz aseguró que el “Eln es un grupo supremamente complicado. Y en vez de aprovechar mi experiencia, mira lo que hicieron conmigo, terminé de perseguido”. Según él, los actuales mandatarios “tienen que ver lo riesgoso que es hablar con el Eln mientras sigan las acciones violentas. Yo tuve ocho rondas con el Eln y con sus máximos dirigentes. El Gobierno debería mirar eso con cuidado y no que de pronto dentro de un mes lo hagan para criticar a Uribe”.

Para Restrepo es evidente la necesidad de continuar con el actual proceso de paz con las Farc: “el proceso de paz hay que mantenerlo. Yo soy de la opinión de que ese proceso de se debe continuar”, afirmó.

Al tiempo, el exfuncionario apuntó sobre el hecho de que el expresidente Uribe nunca se ha opuesto a esta negociación. “Él nunca se ha opuesto al propuesto de paz. Lo que hay que exigirle a las Farc es que dejen de matar, que dejen de matar a menores de edad –explicó-. Otra cosa es que hoy el señor presidente Uribe tiene el liderazgo de un sector muy importante del país. Pero ustedes quieren banalizar la oposición política”.

Desde el exilio, y bajo la figura de perseguido político que declaró tener desde su salida del país, Restrepo no solo criticó al Gobierno de Juan Manuel Santos sino que también hizo lo propio con los seguidores del exmandatario paisa. “Hombre hay que apoyar el proceso con las Farc. Pero el gobierno es muy camorrero, se puede decir que el uribismo también, puede ser, puede ser”, aseguró.

El excomisionado de paz señaló que él fue quien hizo los primeros acercamientos con el hombre señalado de haber hablado con Uribe y Santos sobre las Farc. “Con Henry Acosta era el único contacto que teníamos con las Farc. Ese contacto lo construí yo. Es que las cosas eran muy difícil con las Farc. Yo a ese señor Henry Acosta le protegí su identidad”, contó Restrepo quien también descalificó la actitud de Santos en esos primeros contactos.

“Yo siempre tuve choques con el ministro Santos porque se estaba metiendo en mis procesos –apuntó-. A él no le sirve nada donde él no sea el protagonista”.

En cuanto a la falsa desmovilización del Bloque ‘Cacica La Gaitana’, Restrepo expresó que al Ejército “le ha faltado gallardía”.

“Creo que el Ejército debió haber asumido una responsabilidad por este proceso y no lo hizo, debió aclarar si hubo algún error. Cuando se dieron cuenta que al que querían linchar era a mí, me dejaron solo. Sistemáticamente desde la Dirección de Inteligencia Militar me han negado pruebas para mi defensa”, puntualizó.

 Lea también:

El paciente sospechoso de Cali no tiene Ébola: Ministerio de Salud

EN TWITTER: Los 23 trinos con los que la Exministra de Transporte le reclama a su sucesora

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos