El paciente sospechoso de Cali no tiene Ébola: Ministerio de Salud

La cartera descartó que se trate del primer caso del país y recordó las precauciones que se deben tener en cuenta para mantener el virus fuera del territorio nacional.

Por publimetro

El Ministerio de Salud le salió al paso a los rumores de que en Cali habría un paciente con el virus del Ébola.

“La información que queremos dar al país es que este caso no existe, es decir, no es un caso positivo, se trata de un ciudadano colombiano y llegó el día 6 de octubre al país; el paciente presentó sintomatología desde el día 13, la sintomatología que esta persona presenta es: fiebre, dolor abdominal, diarrea y fue evaluado en la clínica Saludcoop de Cali, su destino original era Guinea Ecuatorial”, explicó el viceministro Fernando Ruiz Gómez.

El hombre en cuestión es un topógrafo que estuvo durante tres meses en Guinea Ecuatorial y regresó a Colombia el 6 de octubre. Hasta el momento, Ese país del África no está entre los países que tienen transmisión activa del virus.

El lunes festivo pasado consultó a la clínica de Saludcoop de la capital vallecaucana porque presentaba dolor de estómago, diarrea, fiebre y náuseas, después de asistir a un asado.

Una vez en el centro asistencial el diagnóstico fue el de un cuadro gastrointestinal. Sin embargo, con los antecedentes del paciente de haber estado en África, se contactó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta entidad le hizo la encuesta a profundidad y descartó el caso como sospechoso de Ébola en tanto no cumplía los criterios que se tienen en cuenta para este virus.

Las autoridades recordaron que a todos los viajeros que ingresen a Colombia se les indaga sobre si han estado en los últimos tres meses en Liberia, Sierra Leona y Guinea. De ser eso afirmativo, se procede a formular una encuesta con cuatro preguntas, si alguna de ellas es positiva pero el ciudadano no presenta ningún síntoma se le denomina “persona en observación”. Por el contrario, si presenta algún indicio de la enfermedad se le denomina “caso sospechoso” y para ambas situaciones las autoridades nacionales tienen un protocolo establecido.

Respecto a los casos de “persona en observación” el Ministerio de Salud señaló que “debe mantenerse en su domicilio con recomendaciones estrictas, como la toma de temperatura todos los días, no asistir a lugares con concentración masiva de personas, no mantener relaciones sexuales y no estar en contacto estrecho con personas durante 21 días”.

En cuanto a los casos sospechosos, es decir aquellos que presenten síntomas, la persona “debe ser trasladada a la Institución prestadora de servicios de salud (IPS) que ha sido definida en cada  ciudad, en trasporte aéreo o terrestre según lo requiera. En ese sitio –como está definido en los protocolos- se debe hacer un aislamiento con las normas de bioseguridad BSL3 y el procedimiento de toma de muestras por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), las cuales serán remitidas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por su sigla en inglés) donde posteriormente -cinco días después- emite el resultado de confirmado o de descartado”.

Lea también:

EN TWITTER: Los 23 trinos con los que la Exministra de Transporte le reclama a su sucesora

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo