loultimo

El simulacro distrital para dummies. Prepárese

Cientos de empresas, colegios y hogares participarán este jueves de este ejercicio que busca evaluar qué tan preparados están los bogotanos para enfrentar una situación de calamidad.

Hora

10:00

De la mañana es la hora en que deberán estar evucuando las personas durante el simulacro.

Recomendados

Los riesgos existen, aunque muchas veces no estemos consencientes de ellos, una situación de calamidad como un incendio, un terremoto o una inundación se puede presentar en cualquier momento y lo esencial es estar preparado para afrontarlo.

Por esta razón, el Distrito organiza la sexta versión del simulacro distrital, a la cual se han unido varias empresas a lo largo de las diferentes ediciones, ya que cada vez son más conscientes de   que una situación de emergencia puede presentarse en cualquier momento.

Antes del simulacro

Lo más importante, y lo que toda persona debe tener en cuenta este jueves, es la existencia de un plan de evacuación y haber identificado los riesgos que pueden presentarse ante un eventual terremoto. No importa si usted se encuentra en la oficina, en la casa o en cualquier otra parte, lo primero que debe hacer es reconocer una ruta de evacuación y cómo deberá salir, en caso de que empiece el simulacro.

Recuerde que la ruta de evacuación debe ser segura, sin obstáculos, superficies lisas y por supuesto, no use los ascensores en caso de que empiece el terremoto, es el primer factor de riesgo en los edificios.

Lo siguiente que debe hacer es identificar un punto de encuentro con quienes estén en la casa o en la oficina. Normalmente, este es uno de los pasos básicos que no se suelen seguir y, cuando ocurre una emergencia, las listas de personas perdidas son encabezadas por quienes no aclararon este punto anteriormente.

Finalmente, establezca, con miembros de la familia y compañeros de trabajo roles claros: equipo organizador, responsable del simulacro, personal de planeación, operativo y administrativo, apoyo logístico, brigadistas, líder de evacuación, manejo de tráfico vehicular, seguridad física, información pública, etc. 

Durante el simulacro

Siendo las 10:00 A.M. del 16 de octubre inicie la evacuación. Para ello desplácese por la Ruta de Evacuación, de prisa pero sin correr y conservando la calma. No se devuelva por ningún motivo.

Tenga especial atención con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Diríjase al punto de encuentro establecido previamente. Al llegar sitúese en el espacio asignado.

Finalmente, verifique que las personas que evacuaron con usted permanecen juntos y se encuentran en buenas condiciones físicas.

Después del simulacro

Realice el conteo de las personas evacuadas y reporte a su líder de evacuación o a quién corresponda. Cuando sea autorizado por el coordinador general del ejercicio, inicie el reingreso en forma pausada.

Después verifique que todas las personas que evacuaron, reingresaron y están en buenas condiciones físicas.

Aunque pueda sonar engorroso, el simulacro es fundamental para mantenerse alerta ante cualquier siniestro.

Lea también:  

Cae Alias Jirafa, presunto responsable de violación de menor de 4 años

Versiones encontradas por muerte de colombiano en Finlandia

Estudiantes de la U. Distrital piden el rescate del plantel

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos