loultimo

Polémico documento que enreda a Chamorro con narcos menciona a Samper

Se trata de un informe del Comando Especial del Ejército fechado en Cali el 8 de mayo del año 2000, dirigido al entonces procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuellar.

El polémico documento dado a conocer este jueves por la Revista Semana, que señala que el senador Jimmy Chamorro habría recibido 145 millones de pesos de la organización del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, también menciona al expresidente Ernesto Samper Pizano.

Se trata de un informe del Comando Especial del Ejército fechado en Cali el 8 de mayo del año 2000, dirigido al entonces procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuellar, y que cita una relación de aparentes cheques entregados a varias personas por parte de la organización narcotraficante.

El documento que no tiene el sello de recibido por la Procuraduría, que está firmado por el Coronel Juan Luis Gutiérrez Restrepo, es de acuerdo a la Revista Semana, una de las pruebas que entregó a la Corte Suprema de Justicia el senador Álvaro Uribe Vélez.

Recomendados

En el oficio, el militar le pide al entonces Procurador una vigilancia especial en un proceso penal que se le adelantaba a Carlos Hernando Maya Hoyos, reconocido ‘gerente’ de Patiño Fómeque.

En el anexo 5, el documento relaciona cinco cheques (C287405, C287402, C28704, 0016721 y 0016722), fechados entre el 13 y el 19 de abril de 1999, entregados a Jimmy Chamorro por un total de 145 millones de pesos.

Tres de estos cheques son girados de una cuenta de Bancolombia por valor de 25 y 30 millones de pesos “a favor de Yimi (sic) Chamorro, perteneciente a la cuenta de Inversionistas de Colombia S.A”. Los otros dos, son girados de una cuenta del Banco de Bogotá a una perteneciente a El Espacio.

Pero el polémico documento también cita otros importantes nombres como supuestos receptores de cheques del narcotráfico. El más relevante es el expresidente Ernesto Samper Pizano.

En el anexo 13, se relaciona una chequera Banco de Estado, “presumiblemente perteneciente a la cuenta (…) a nombre de Héctor Fabio López”, quien según el documento es otra de las identidades conocidas de Maya López, de la organización de Patiño Fómeque. Este dinero, dice el documento, se habría entregado para “financiar campañas políticas”.

Allí se relacionan cinco cheques por un total de 550 millones de pesos “girados a nombre de Carlos Molina para ser entregados a la campaña de Ernesto Samper Pizano”.

Se trata de dos cheques del 14 de junio de 1994 por 100 millones, otros dos del 17 de junio por 150 millones de pesos y otro también del 17 por 50 millones.

Este polémico documento menciona cheques girados a otras personas como uno de 4 millones al hoy condenado por parapolítica Vicente Blel Saad; dos por 4 y 5 millones de pesos “a favor de Hernán Darío Escobar, actual concejal de Cali y candidato a la Alcaldía”; así como 7 cheques para Igancio Londoño Zabala por 76 millones de pesos. Este último aparece relacionado, además, con 11 cheques en blanco que fueron supuestamente entregados a su favor.

Lea también:

Mujeres con cáncer de seno: Estas son las precauciones que se deben tener con el linfedema

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos