loultimo

Farc se solidariza con Humberto de la Calle

Esperamos que el repudiable episodio denunciado por el doctor De la Calle no se extienda a los demás miembros de la Mesa de La Habana», Comunicado de las Farc

La delegación de las FARC en la Mesa de Diálogos en La Habana manifestó preocupación y rechazo por la infiltración ilegal de las comunicaciones electrónicas del jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz, Humberto de la Calle, a quien la guerrilla expresó su solidaridad.

«Con preocupación recibimos la noticia sobre las operaciones ilegales sucedidas en Colombia, dirigidas a infiltrar las comunicaciones personales del doctor Humberto De la Calle Lombana», expresaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC ) en un comunicado distribuido a la prensa.

Recomendados

«Rechazamos lo ocurrido y le manifestamos al doctor De la Calle nuestra solidaridad», afirmó la declaración leída por «Ricardo Téllez» (alias de Rodrigo Granda), integrante del equipo de negociadores de la guerrilla, ante los medios en el Palacio de las Convenciones habanero, sede permanente de las conversaciones de paz.

El exvicepresidente y jefe de los negociadores del Gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, denunció el sábado que sus correos electrónicos y su teléfono móvil han sido objeto de infiltraciones ilegales, hecho que calificó de «inadmisible» y lo achacó a intentos de sabotear el actual proceso de paz.

Las FARC interpreta la denuncia realizada por De la Calle en el mismo escenario de la mesa de diálogos en la capital cubana como «el deseo suyo de poner de presente que persisten los enemigos de la paz en torpedear el proceso de conversaciones sin consideración de métodos y personas».

Asimismo, manifiesta que les «inquieta» que el propio Gobierno por boca de su delegado principal en La Habana deje entrever la «precariedad de la seguridad nacional» en temas tan delicados como la paz.

También aprovecharon para señalar que tras varios meses de conocerse el «escandaloso episodio Andrómeda», la Fiscalía General de la Nación no ha producido los resultados esperados por la opinión pública y criticaron que nuevos sucesos de la misma índole se sigan dando con «tanta desfachatez y facilidad».

Antecedentes del conflicto

A principios de este año, el proceso de paz colombiano se vio salpicado por la polémica con un escándalo de interceptaciones de correos electrónicos a los negociadores e incluso a periodistas que cubren el proceso de paz, un caso conocido como «Andrómeda».

Las FARC sostienen que «si estas graves anomalías acontecen respecto a plenipotenciarios del Estado, peores cosas deben estarse dando en relación con la Delegación de Paz de las FARC -EP», y en consecuencia consideran que el proceso de paz «está siendo espiado con propósitos oscuros».

Y aseguran que «por encima de las perversas intenciones de los guerreristas, el proceso de paz debe continuar su marcha».

La denuncia de Humberto de la Calle se produjo en medio del 29 ciclo de las conversaciones que desarrollan desde 2012 el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC con el objetivo de poner fin al conflicto en Colombia.

En este momento, ambas partes discuten en la mesa de negociaciones el sensible tema de las víctimas del conflicto armado.

Lea también:

¡Plata sí hay! Nuevos créditos para empresarios

El café colombiano ve la luz al final del túnel

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos