"El RUNT simplifica, no debe hacer trampa": Orlando Patiño

El gerente del Registro Único Nacional de Tránsito habló con PUBLIMETRO de las bondades del sistema, los problemas con las licencias y lo que falta por hacer

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

A grandes rasgos, ¿Cómo funciona el RUNT?

Por muchos años en Colombia, cada municipio tenía secretarías de tránsito y cada una estaban por su lado, estaba totalmente desarticulado el sistema, por ejemplo, si yo hacía un trámite en Barranquilla, compraba un   carro, el día de mañana te ibas para Bogotá, esa información que tenías registrada aquí ya no aparecía.

Entonces, el ministerio de transporte, en el 2005, empezó con la idea del RUNT, Registro Único Nacional de Transporte, que es precisamente eso, un registro único   en todo el país, una gran base central, una gran cerebro de las operaciones de transito en Colombia,   desde que empiezas tu vida en el tema de transporte, que es cuando aprendes a manejar un vehículo, ahí ya haces parte del RUNT.

Dentro de la información que queda guardada en ese registro está tu examen de conducción, tu licencia de conducir, tu primer vehículo, acá estamos guardando la información de 10 millones y medio de colombianos, donde todo lo que hacen alrededor de transito y transporte, además de todos los vehículos de Colombia, cerca de 10 millones de vehículos que hay en el país

Encuentras entonces le gran cerebro de la información y evitamos el fraude, porque qué pasa cuando te robaban el carro en barranquilla, si el que   se lo robó se fue para otra ciudad, entonces lo podía vender porque no había forma de corroborar que ese carro era realmente tuyo.

¿Cómo controlan el fraude y el mercado negro de licencias?

Partimos del principio de la buena fe, la del ciudadano, que el ciudadano entienda las bondades del RUNT y que no necesita hacer trampa, que simplifica el tramite y no necesita pagarle a nadie, segundo la responsabilidad frente al tema de seguridad vial, no poner en riesgo a otra persona, si mi carro no es el mejor pues le hago mantenimiento.

Luego está la buena fe de los centros y operadores de enseñanza,   que no le entreguen un certificado a alguien que no lo amerite, jugarle limpio al país. Nosotros tenemos controles acá, validamos la huella del ciudadano, si el día de mañana alguien se quiere hacer pasar por ti, no va a haber coincidencia y le tenemos todos los controles electrónicos del caso, para que nadie piratee.

En el país hay una gran proliferación de escuelas, ¿Cómo las controlan?

En Colombia el ministerio de transporte y la UNAC certifican, si alguien quiere montar una escuela ellos la certifican, tenemos actualmente alrededor de 350 escuelas y algo igual en centros de diagnostico automotor. Si un empresario puede certificar sus capacidades técnicas y económicas y estas entidades le comunican al RUNT para pone la escuela en el sistema.

Hace un tiempo hubo un problema con el tema de la renovación de licencias, ¿Cómo va eso?

La campaña que ideó el Ministerio fue el Pico y Pase, ahora quedan solo dos dígitos y lo que se muestra es que es un 65% de ciudadanos que se acogieron a esta estrategia, o sea que funcionó.

Pero, ¿cuál era el motivo?

Lo que hemos analizado es que los colombianos, como siempre, dejamos todo para última hora, porque el Ministerio estaba promoviendo hace más de un año el tema de la renovación de las licencias, y en un momento que escuchábamos que es el único país en el mundo donde se puede conducir con licencia vencido. Pero cuando empezaron las autoridades a decir que lo iban a coger con una multa por no tener la licencia al día la gente corrió a los centros médicos, entonces desbordaron las capacidades con eternas filas, un examen médico se demora cerca de una hora, entonces la gente haciendo fila y los médicos no estaban para atender tanta gente, por eso se generó el problema

¿Todavía hay quejas?

No, ya no, habrá una que otra falla por algo pero en general todo ya está fluyendo bien.

El Ministerio de Transporte les había puesto una multa en diciembre, ¿ya la pagaron?

El ministerio, haciendo uso de sus atribuciones, consideró que teníamos que ser objeto de una multa pero nosotros cumplimos porque ante una decisión administrativa como esa lo que tenemos que hacer es cumplir, obviamente nosotros tenemos nuestros recursos legales para interponer pero todo esta a paz y salvo.

¿Cómo va el balance de matriculas de vehículos?

Vemos, según los concesionarios, que el tema de los carros ha repuntado, van a superar la meta de los 300.000 vehículos, ven con buenos ojos esto y ven también que el tema de las motos tiene más participación, actualmente hablamos de un 54% del parque automotor son motos, cada vez van subiendo.

¿Qué falta para mejorar?

Estamos en un proceso de mejora continua, es un tema de cambio, es un proyecto muy grande y solo llevamos 4 años de operación   y pasamos de hacer las cosas de una manera a otra, eso tiene sus dolores, estamos haciendo ajustes todavía pero estamos focalizados en dar un mejor servicio al cliente, a los que viven el día a día de nosotros como las escuelas porque finalmente el beneficiario oficial es el ciudadano y es el que me evalúa y queremos que ellos puedan constatar que les estamos diciendo la verdad. Estamos también en redes sociales para que puedan ver el RUNT y validar que sí estamos cumpliendo.

Lea también:

Punkeros‘ que golpearon brutalmente a un joven quedaron en libertad

Violenta noche dejó nueve muertos en Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo