Casos del Chikungunya seguirán creciendo en Colombia

Por COLPRENSA

Al presentarse los primeros casos autóctonos es un hecho de que el virus del chikungunya se va a seguir propagando en Colombia y por eso el Ministro de Salud presentó este viernes en Barranquilla el Plan Nacional para contrarrestarlo de manera rápida y oportuna.

“Al tener los primeros casos autóctonos lo que nos queda es buscar la manera de que no se propague y se eleve a grandes proporciones. Aquí no es la cantidad sino la manera cómo debemos evitar que no se propague ni afecte a más personas”, dijo José Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Manifestó que en Colombia ya se han registrado 5.025 casos y que la región donde más se han presentado es la Costa, donde, por ejemplo, en Bolívar se han confirmado 1.600 casos y en el Atlántico 49.

Este es un plan de respuesta a la enfermedad y desde el Ministerio hemos dispuesto más de 6.400 millones de pesos para poder apalancar y concurrir con las divisiones territoriales en la puesta en marcha del plan.

Sostuvo que hay que buscar reducir la mínima posibilidad de que se siga propagando. “Van a ser muy importante las acciones propias de la comunidad y las acciones de los demás actores”, agregó Valderrama.

“Atacar los reservorios para que reduzcamos al mínimo la propagación del mosquito va a ser importante. Porque si atacamos al mosquito y evitamos que se reproduzca también evitamos que haya más infectados”, afirmó Valderrama.

Pidió no bajar la guardia contra el dengue y el chikungunya y seguir con las recomendaciones como no acumular agua limpia en recipientes que no se usan, mantener tapados los tanques donde se almacena agua, usar repelentes y toldillos, entre otros.

Por su parte, José Brea del Castillo, infectólogo pediatra de República Dominicana, dijo que es importante que cuando llegue un caso de chikungunya también hay que descartar dengue.

“Esta es una enfermedad altamente incapacitante, que produce fiebre que puede durar de 3 a 10 días, dolor articular intenso, edemas y rash cutáneo. Esta chikungunya no repite, entra única y exclusivamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también da dengue”, precisó.

Insistió que los profesionales de la salud “cuando les lleguen casos deben descartar el dengue, porque tratando de contrarrestar una se nos puede propagar la otra. Hay que enseñarle a la gente que cuando tenga unos síntomas acuda al médico para que lo trate y descubra cuál enfermedad tiene: dengue o chikungunya”.

Reveló que en República Dominicana ingresó el chikungunya en abril del presente año y hoy llevan 486 mil casos notificados, sin embargo pidió no crear alarmas, sino ayudar e informar a la comunidad sobre cómo se previene.

Brea del Castillo aseguró que la fumigación no sirve para nada, solo da una falsa sensación de seguridad, porque mientras haya criaderos del mosquito este tóxico afecta a los humanos.

“Hay que prepararse, se puede hacer mucho, pero si hay mosquito va haber chikungunya. Destaco que hay que seguir pensando que hay que eliminar el dengue. Descartar que este enfermedad que comienza en un niño, niña o adulto no sea dengue, porque con el chikunguya la mortalidad es baja”, sostuvo.

Y agregó que aunque es baja la afectación de la enfermedad, la cosa va mucho más allá. “Porque no es solamente en el tema de salud, es que si una persona se enferma no va al colegio, no va al trabajo o no cumple con sus labores. La afectación es de tipo social y económico”.

Dijo que “esto es un problema, pero es una oportunidad de hacernos consciencia que no hay nada mágico, no hay vacuna, no hay una solución aún con todo el dinero del mundo, es un problema de todos nosotros, de todo el país, de toda persona que tenga en su casa agua acumulada”.

“No hay una cura y la única manera de contrarrestar el malestar que produce es con mucho líquido y acetaminofén”, terminó diciendo.

A su turno, la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez, precisó que en Barranquilla se viene trabajando en acciones de prevención desde comienzos del presente año con 355 caminantes y técnicos de salud ambiental en toda la ciudad, y a la fecha se han detectado más de 3.000 criaderos positivos del mosquito Aedes aegypti.

En el Distrito se han reportado dos casos de chikungunya importados de Venezuela y confirmados por el Instituto Nacional de Salud, y 27 sospechosos, de los cuales 5 han sido descartados por laboratorio clínico.

Para enfrentar este virus se asignaron recursos por 6.400 millones de pesos en todo el país. Al departamento del Atlántico le destinaron cerca de 300 millones de pesos y al Distrito de Barranquilla 183 millones de pesos.

Al evento también asistieron Hernan Quillada y Natalia Tolosa, del Instituto Nacional de Salud; los secretarios de Salud de Soledad, Franklin Echeverría López, y del Magdalena, Sandra Castañeda, y Manuel Pacheco, de la Secretaría de Salud Departamental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo