Se reanudan los diálogos de paz en La Habana

Por colprensa

Vean en donde vamos: por primera vez estamos hablando con la guerrilla cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo, y cómo dejarán las armas”, Juan Manuel Santos, presidente.

Fecha
22

De agosto es la fecha en que se realizó el último ciclo de diálogos.

Este lunes las delegaciones del Gobierno y las Farc retomarán las conversaciones de paz en la Habana (Cuba). Durante este ciclo, que es el número 28, continuará en discusión el punto de víctimas con el viaje de una nueva delegación, también avanzarán los encuentros de los intelectuales que conforman la Comisión Histórica y la subcomisión de militares activos.

El pasado viernes 22 de agosto culminó el ciclo número 27 de los diálogos de paz, en medio de este espacio se vivieron hechos calificados como “históricos” en el desarrollo de estas negociaciones.

Durante este ciclo el primer grupo de doce víctimas se encontró en un cara a cara con los guerrilleros de las Farc, pese a las múltiples críticas que suscitaron debates políticos por la selección de estas personas, en el encuentro hubo espacio para el perdón y la comunicación de las propuestas de las víctimas para el proceso.

Al tiempo, se conformó una subcomisión de militares activos conformada por el general Javier Alberto Flórez Aristizábal, quien es ahora el líder del Comando de Transición.  Este grupo estará dedicado a tratar el tema del cese al fuego, la desmovilización y la dejación de armas. Sus discusiones avanzarán en paralelo con la conversación sobre víctimas.

En el pasado ciclo también se instaló la Comisión Histórica del Conflicto , que está integrada por doce académicos quienes se encargarán de realizar un informe neutral sobre el conflicto armado en el país. Su trabajo servirá como insumo para el avance de esta discusión.

Se espera que el segundo grupo de víctimas viaje entre el 4 y 5 de septiembre. Los nombres se revelarán unas horas antes de partir a La Habana por parte de la ONU y la Universidad Nacional. Las visitas de las delegaciones restantes podrían extenderse hasta mediados de noviembre.

Este domingo el presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la versión número 39 de la Caminata por la Solidaridad, se refirió a las conversaciones y dijo que la paz no es sólo un compromiso de los que están negociando en Cuba, sino de todos y cada uno de los colombianos.

También, Invitó a que cada uno de los ciudadanos acompañen a transitar la “caminata hacia la paz”, que para el presidente que es el valor supremo que puede tener cualquier sociedad.

“Vean en donde vamos: por primera vez estamos hablando con la guerrilla cómo haremos un cese al fuego bilateral y definitivo, y cómo dejarán las armas. Llegar a este punto no ha sido fácil, y lo que sigue después no será fácil tampoco.  El reto que tenemos por delante es el de la reconciliación y la convivencia”, concluyó el jefe de estado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo