Duro golpe a criminales en Chocó y Buenaventura

Por COLPRENSA

La Dijín de la Policía reportó la captura de 64 personas entre ellas funcionarios judiciales, abogados y líderes comunales. El general Jorge Rodríguez, director de la entidad aseguró que los capturados integraban el ‘ Clan Usuga’ y la banda conocida como ‘La Empresa’.

“Con este operativo hemos logrado en el año la captura de 481 personas en Buenaventura por vínculos con las Bacrim más 341 en Chocó”, dijo el comandante de la Dijín.

LOS DETENIDOS EN BUENAVENTURA
 
En el puerto del pacífico colombiano, fueron detenidos 48 criminales, entre ellos a Eber Alegría, alias ‘Liso Negro’ máximo cabecilla del ‘Clan Úsuga’ en esa región del país y quien heredó el aparato sicarial esa estructura tras la captura de alias ‘Resorte’ en febrero de este año.
 
Este criminal perteneció al frente 30 de las Farc, Manuel Cepeda Vargas desde el año 1998 hasta 2006, cuando fue capturado por el delito de rebelión. Al recobrar su libertad se unió a la  conformada banda delictiva ‘La Empresa’ (brazo armado de ‘los rastrojos’), en la que  después de varios años, se posicionó  como narcotraficante y cabecilla financiero.
 
En 2012 se cambió de bando y al sellar alianzas con narcotraficantes de Buenaventura conocidos como el ‘Clan Bustamante’ (todos hermanos y varios en proceso de (extradición), promovió el ingreso a sangre y fuego de la banda criminal del ‘Clan Úsuga’ al puerto, con el fin de apoderarse de las rutas del narcotráfico que parten de los esteros del pacífico y a su vez,  cobrar una cuota a otros mafiosos que querían sacar estupefacientes desde esa región del país.
 
Los otros 47 capturados eran los encargados de ejecutar homicidios selectivos y promover el cobro de extorsiones a comerciantes, con el fin de nutrir los ingresos ilícitos de la estructura. Se les señala de 22 muertes en los últimos 6 meses en Buenaventura. Todos fueron judicializados y enviados a diferentes cárceles del departamento de Valle de Cauca. Otros dos delincuentes con pasado en banda ‘La Empresa’, rival del ‘Clan Úsuga’ fueron informados en prisión de los procesos en su contra.
 
LOS CAPTURADOS EN CHOCÓ
 
En este departamento la Dijín hizo efectivas 16 órdenes de captura por concierto para delinquir; asimismo, con base en la recolección de material probatorio fue evidenciada la participación de esta organización criminal en 12 homicidios y otros delitos como el tráfico de armas de fuego y el expendio de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades.
 
Los allanamientos fueron adelantados en los municipios de Tadó, Istmina, Nóvita, Condoto y Quibdó. Las pesquisas permitieron identificar una red de corrupción que desde diferentes entidades trataba de favorecer la situación jurídica de los jefes del ‘Clan Úsuga’ en Chocó.
 
De este engranaje hacía parte un abogado litigante del municipio de Quibdó, encargado de revisar antecedentes penales de los cabecillas de la estructura y advertir posibles acciones judiciales; además de realizar maniobras tendientes a que los capturados recobraran la libertad,tal como ocurrió en los procesos investigativos en los cuales Manuel Córdoba Páez alias ‘Tyson’ y Nilson Machado Rentería ‘Capaseño’ salieron de prisión.
 
Carlos Mosquera, era el coordinador del C.T.I. en el municipio de Condoto (Chocó);responsable de filtrar información privilegiada y de uso exclusivo institucional a integrantes de las bandas criminales. También fue capturada Marcy Zorany Zapata Mosquera; integrante de la estructura financiera, quien presuntamente realizaba los pagos de nómina a los delincuentes de la banda criminal.
 
Otro detenido es el presidente del Consejo Comunitario Mayor municipio de Novita (Chocó), Alias “Negro” o ‘Daniel’, cabecilla de las estructuras urbanas en los municipios de Quibdó, Istmina, Condoto y Novita, sindicado del delito de concierto para delinquir agravado. El jefe regional encargado del narcotráfico en San Juán y Atrato; el cabecilla de la estructura Región Atrato y el recaudador de dinero producto de extorsiones a mineros y comerciantes del municipio de Condoto.

Lea tambien:

Esto dijo la Policía sobre violación de una menor en un colegio de Bogotá

La OTAN pide a Rusia parar “acciones militares ilegales” en Ucrania

Ser gay ya no será impedimento para adoptar un menor de edad

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo