¿Reciclaje en las calles? Una tarea lejos de poderse aplicar

Aunque los bogotanos cada vez más hacen la tarea de reciclar en sus casas, es poco lo que se logra en las calles de la ciudad donde todavía hay canecas que no separan los residuos

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

El ciudadano puede hacer la tarea pero no tiene la confianza de lo que están haciendo con esos residuos”, Concejal Roberto Sáenz.

Logro
170.000

Residuos sólidos se han podido recuperar con el programa de reciclaje del Distrito

El alcalde Gustavo Petro destacó, en los últimos días, la importancia del modelo de reciclaje de residuos sólidos en la ciudad, que está siendo manejado por los grupos de recicladores, y pidió que tanto las empresas privadas como las públicas, deberían adherirse a este modelo.

Sin embargo, y a pesar de que la tarea se ha hecho tanto en la ciudad como en las casas de los bogotanos, todavía hace falta infraestructura para hacer de Bogotá una capital comprometida con el reciclaje. Así lo asegura el concejal Roberto Sáenz · yo creo que la tendencia está casi instalada, lo que pasa es que la disposición final de la basura en los camiones tiene muchas dificultades lo que no logra convencer a los ciudadanos”.

Uno de los espacios donde se puede optimizar el proyecto DE basura Cero y de reciclaje en al ciudad es en las calles, espacio que todavía está lejos de tener una estrategia encaminada hacia esta iniciativa. “El éxito de una posibilidad de separación como Bogotá es que sea de fácil de acceso, si tengo en alta disponibilidad, con alto acceso, tengo una posibilidad enorme para que funcionen pero las canecas no se encuentran hoy en día, los espacios públicos las tienen arrinconadas”, afirma el concejal Diego García.

Y es que, según Sáenz, “hay unos muy pequeños cubículos que se hicieron por allá durante la administración distrital de Andrés Pastrana”, por lo que, añade   “necesitamos un mejoramiento   urgente de esa infraestructura”.

Desconfianza en la infraestructura

Si bien los bogotanos y los grupos de recicladores han hecho la tarea de empezar a reciclar en sus casas, aún hay una desconfianza en el programa. “El programa debe ir ganando en todas sus aristas, tiene el componente social, de los recicladores pero no   avanza el programa educativo, físico, de infraestructura, la idea es que no solo sea la prioridad la inclusión del reciclador”, afirmó García.

Por ejemplo, según Sáenz “Las ciudades que han abocado este problema de manera neta lo que han hecho iniciar en toda la ciudad un procedimiento que permite tener unos containers diseñados para el tratamiento de residuos sólidos y lo que hay que hacer cuando se pone otro tipo de material, como escombros existe una infraestructura destinada para eso y cuando hay algo más pequeños como papel, existen en los postes con canecas para eso”. De esta forma, los usuarios han ganado más confianza en el proyecto y le apuestan con más tranquilidad al reciclaje.

El problema de las canecas va más allá de si el bogotano recicla o no, sino qué tanto se ha modificado la ciudad para que los programas de reciclaje integrales sean exitosos.

Lea también:

Atracan a una mujer en prestigioso centro comercial de Bogotá

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo