Ser gay ya no será impedimento para adoptar un menor de edad

La reconocida organización Colombia Diversa, que lucha por los derechos de la comunidad Lgbti, hizo un llamado “para que el ICBF autorice inmediatamente la adopción de la hija de las mamás lesbianas”.

Por Publimetro
4

Años esperó la pareja la decisión de la justicia colombiana para que les reconocieran sus derechos como familia.

Es un triunfo para las parejas homosexuales que tienen hijos, donde la situación legal de la otra madre o padre no se ha hecho. Lo de la adopción conjunta se resolverá en otro momento, ya hay una demanda en la Corte”, Ana Elisa Leiderman, una de las mamás de la pareja de lesbianas a la que la Corte favoreció con su fallo.

En una decisión histórica por parte de la Corte Constitucional, se eliminó el requisito del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) respecto la orientación sexual de quienes solicitaban en adopción a un menor de edad.

Luis Ernesto Vargas, presidente de la alta corte, señaló: “Se está quitando una talanquera de carácter administrativo y es que no pueden excluir a las parejas del mimo sexo por el hecho de su orientación sexual, termina ese trámite y posteriormente se hace la homologación judicial y se termina con la adopción correspondiente”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la explicación del fallo a favor de una pareja de lesbianas en la que una de ellas había solicitado la adopción de la hija de su compañera sentimental.

Vargas puntualizó entonces que los únicas exigencias en el trámite de adopción son en otro sentido, sin que se incluya el tema de la orientación sexual.

“Entre los requisitos deben llevar de   convivencia dos años y que se trate de familias que no estén con problemas económicos, ni tengan problemas sociales”, explicó el magistrado.

Ana Elisa Leiderman, una de las mamás implicadas en el caso, resaltó el logro de la comunidad Lgbti este jueves. “Es un triunfo para las parejas homosexuales que tienen hijos, donde la situación legal de la otra madre o padre no se ha hecho. Lo de la adopción conjunta se resolverá en otro momento, ya hay una demanda en la Corte”, dijo Leiderman después de cuatro años de lucha para conseguir la adopción de la menor.

La reconocida organización Colombia Diversa, que lucha por los derechos de la comunidad Lgbti, hizo un llamado “para que el ICBF autorice inmediatamente la adopción de la hija de las mamás lesbianas”.  

RESPALDO DE LA FISCALÍA

Antes de que se emitiera el fallo de la Corte, la Fiscalía General de la Nación, señaló la inconveniencia de que la decisión del alto tribunal fuera en contra de los derechos de las mamás lesbianas.

“Para la Fiscalía es claro que la falta de reconocimiento del parentesco civil que tienen las familias conformadas por parejas del mismo sexo en las circunstancias de agravación punitiva conlleva una grave desprotección del interés superior del niño y de la familia”, apunta el concepto de la Fiscalía.

OPOSICIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Alejandro Ordóñez, se manifestó en contra del fallo de la Corte.

“Los derechos de los niños son prevalentes y como consecuencia tienen derecho a tener papá y mamá. Es indudable que se trata de una decisión judicial que no se va a controvertir en ese escenario, que tiene todos los efectos jurídicos”, dijo Ordóñez desde Valledupar.

Según el jefe del Ministerio Público el logro es únicamente de la pareja en cuestión y no de la comunidad Lgbti, mientras señaló que la Procuraduría “no está de acuerdo, pero es importante advertir que esto tiene efectos respecto a las personas que estuvieron vinculadas al proceso y no de carácter general”.

EN EL CONGRESO

Las opiniones entre los parlamentarios están divididas. Algunos de ellos piensan que el fallo a favor de las mamás lesbianas significa un avance a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo, otros creen que la Corte tuvo miedo al momento de decidir.

Del Partido Verde Angélica Lozano, por ejemplo advirtió que el alto tribunal quedó en deuda. “es triste que la Corte se asuste y dé un pasito adelante y dos atrás. Los homosexuales en Colombia ya somos padres y ya somos madres…le queda debiendo a la sociedad porque se dio una dilación injustificada por presiones conservadoras”, apuntó.

Para Roy Barreras, del Partido de la U, “esa mujer tiene todo el derecho a tener su hijo y además a reconstruir su vida…mientras uno de los padres sea el padre biológico me parece que es una buena decisión”.

Germán Navas Talero, del Polo Democrático, aseguró que con la decisión “se le está dando protección a un menor y no veo porqué se le vaya a privar a ese menor de contar con quién lo cuide y quién le dé afecto”.

Lea también:

Un paso trascendental, emocionante e histórico: Mamá lesbiana respecto al fallo de la Corte Constitucional

MÁS DE COLOMBIA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo