loultimo

Habitantes de la calle tendrán más casas para llegar en la noche

La Secretaría de Integración Social abrirá, en septiembre, dos nuevos centros de acogida para atender a quienes habitan en las calles de la ciudad

Los habitantes de la calle han visto con buenos ojos estos espacios, a veces ni se quieren ir, por eso es importante abrirles más, para atenderlos a todos», Daniel mora, subsecretario de adultez de la Secretaría de Integración Social.

En un día

89

Recomendados

Habitantes de la calle, aproximadamente, van a los centros de acogida y autocuidado para ser atendidos.

Ante las insistentes quejas de muchos residentes y trabajadores del centro de la ciudad, así como las exigencias de la Personería, el Distrito abrirá dos nuevos centros de acogida y autocuidado para atender a los habitantes de la calle que ocupan espacios como La Plaza de la Mariposa, la Plaza España y la Iglesia del Voto Nacional, entre otros espacios.

La apertura de estos centros hace parte de una estrategia creada por el Distrito para mitigar el impacto del fenómeno del habitante de calle y está conformada’ por tres frentes de acción. “El primero de ellos es un proceso cuantos ‘cambuches y parches de habitantes de calles hay, empezamos el primero de agosto y la idea es tener resultados el 30 de noviembre”, aseguró Daniel Mora, subdirector de adultez de la Secretaría de Integración Social., con el ánimo de identificar cuántos y en qué condiciones están viviendo estas personas.

EN segundo lugar, está la activación de una estrategia de búsqueda de estas personas para hacer un ejercicio de sensibilización de la importancia del autocuidado, de que se respeten las normas y asimismo poderlos trasladar a los centros de acogida para brindarles una atención integral con alimentos, dormida, salud y atención psicosocial.

La tercera y última etapa de esta estrategia es la entrega de dos centros más de acogida y autocuidado en dos lugares estratégicos de la ciudad. “El primero de ellos estará ubicado en la Avenida Caracas con carrera 18 y el segundo en la zona de La Favorita, en la localidad de Los Mártires”, complementó Mora.

¿Qué se hace en estos centros?

Los centros de acogida cuentan con un equipo de médicos, psicólogos, trabajadores y promotores sociales que están dispuestos a atender las necesidades de los habitantes de la calle.

“Al llegar se hace un proceso de recnocimiento, donde se bañan, afeitan, se peluquean y se arreglan”, afirmó Mor, “2luego se les da comida caliente, y empezamos un ejercicio de apoyo psicosocial para saber hace cuanto están en la calle, qué consumen, con qué frecuencias para finalmente idear un proceso en el que podamos ayudarlos a salir finalmente de esta situación”, dijo Mora.

Los habitantes de la calle, la mayoría de ellos ubicados en el centro han visto con buenos ojos estas alternativas. “Hemos notados que los que van a los centros de acogida ya no quieren regresar a dormir a la plaza España sino que se quieren quedar allí con nosotros”, afirmó Mora. “Por esta razón, es fundamental que podamos darles nuevos espacios donde podamos atender a muchos más que realmente necesitan nuestra ayuda, en promedio, logramos que 89 de ellos vayan por iniciativa propia a los centros”, concluyó Mora.

Lea también:

Cae peligrosa banda de ladrones en TransMilenio

Desconocidos incendiaron computadores de un periodista en Bogotá

¡Atención! Partido Conservador tiene nuevo presidente

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos