loultimo

Conozca los tres candidatos presidenciales colombianos que fueron asesinados en los ochentas

Entre 1989 y 1990 las manos criminales del país acabaron con la vida de tres reconocidos líderes políticos. Estos fueron los hombres que dieron su vida en busca de un país mejor que no vieron llegar.

Los ochentas no fueron años fáciles para Colombia. En esa década, el crimen organizado asesinó a tres candidatos presidenciales sin que hubiera mayor repercusión, más allá de la indignación de buena parte de la opinión pública.

En una época violenta en la que estallaban bombas en las esquinas de las principales ciudades, se cometieron tres homicidios en contra de tres líderes políticos nacionales. Ellos fueron las víctimas.

. LUIS CARLOS GALÁN: El candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo fue asesinado el 18 de agosto de 1989, a sus 45 años de edad en la plazoleta de Soacha, municipio cercano a Bogotá.

Recomendados

Galán estudió Derecho y Economía en la Universidad Javetiana. Esposo de Gloria Pachón y padre de tres hijos, en sus últimos años de vida denunció fuertemente el narcotráfico y sus vínculos con la política colombiana.

La información indica que el capo Pablo Escobar junto a Gonzalo Rodríguez Gacha y el político liberal Alberto Santofimio Botero habrían planeado el asesinato del caudillo liberal.

.BERNARDO JARAMILLO OSSA: En el marco de la aniquilación del movimiento político de la Unión Patriótica, conocido como la UP, el que fuera para 1990 su candidato presidencial perdió la vida a manos criminales.

Jaramillo, abogado de la Universidad de Caldas, fue asesinado en la terminal del Puente Aéreo en Bogotá desde donde tomaría un avión junto a su compañera sentimental hacia Santa Marta para pasar vacaciones y cuadrar detalles de su campaña presidencial. nte Ae Soacha, municipio cercanoel Puente Aidato presidencial perdiensas de Colombia.

.CARLOS PIZARRO LEONGÓMEZ: El máximo comandante del movimiento 19 de abril, más conocido como el M-19, se convirtió en candidato presidencial luego de que ese grupo firmara la paz con el Gobierno de Belisario Betancur.

Conocido como el ‘comandante papito’, el líder de izquierda que nació en Cartagena de Indias en 1951 no alcanzó a cumplir los cuarenta años antes de ser asesinado por las Autodefensas de Colombia. 

En 2001 Carlos Castaño, jefe máximo de esa organización criminal, publicó en su libro ‘Mi confesión’ detalles del crimen en contra de Pizarro, perpetrado en un avión comercial el 26 de abril de 1990.

Lea también:

FARC y gobierno colombiano reanudan discusiones sobre víctimas

Toman posesión de sus cargos los ministros de Santos que buscarán la equidad

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos