loultimo

De la trata de blancas a la trata de personas: a todos les puede tocar

Hombres y mujeres de distintas clases sociales están expuestos a este delito que muy pocas veces se denuncia.

70%

De los casos registrados por la Fsicalía corresponden a mujeres, según los datos del ente investigador.

Recomendados

«Es un campo sobre el que hay muchos vacíos. Los casos de trata de personas, la mayoría de las veces, no llegan a los jueces y los que lo logran muchas veces sufren de revictimización «, Beatriz Londoño, directora del Grupo de Investigación en derechos Humanos de la Universidad del Rosario: ‘Problemas y logros de la trata de personas en Colombia’.

Las cifras sobre la trata de personas son inciertas. Lo son porque, en realidad, la mayoría de hombres y mujeres que son víctimas de este delito no se lo manifiestan a las autoridades. Muchos de ellos, de hecho, ni siquiera se enteran de que están siendo explotados.

“Es un campo sobre el que hay muchos vacíos. Los casos de trata de personas, la mayoría de las veces, no llegan a los jueces y los que lo logran muchas veces sufren de revictimización”, explica Beatriz Londoño, directora del Grupo de Investigación en derechos Humanos de la Universidad del Rosario: ‘Problemas y logros de la trata de personas en Colombia’.

Para la experta, a la evidente “falta de denuncia” se le suma que, “l as distintas modalidades son desconocidas por las mujeres pero mucho más por los hombres”.

Se trata de la explotación sexual, que incluye la explotación de la prostitución ajena, el turismo sexual y la pornografía, entre otras actividades sexuales; los trabajos o servicios forzados, que suponen el ejercicio de cualquier labor por parte de una persona que es sometida a tratos inhumanos durante el desarrollo de su trabajo como encierro, amenaza, maltrato y jornadas excesivas con una mínima o ninguna retribución económica; el matrimonio servil, en la que la explotación se da de parte de la pareja y a la vez implica situaciones de esclavitud, aislamiento, control, violencia física, sexual y reproductiva; la mendicidad ajena, en la que las víctimas son obligadas a pedir limosna para el lucro del tratante; y la extracción de órganos, a través del uso de los cuerpos de seres humanos para la generación de embarazos forzados, el alquiler obligado de los vientres o la extracción y tráfico de órganos.

Londoño además apunta a que la estigmatización de las mujeres en el marco de este fenómeno es evidente. “Antes se llamaba trata de blancas y luego tuvo que venir la reflexión de cambiar el término porque no es un tema que afecte solo a las mujeres sino a los seres humanos”, señala.

Pese a que las distintas entidades son conscientes de los subregistros que se manejan frente a esta problemática, la Fiscalía General de la Nación estima que de cerca de 900 casos de tratas de personas que se calcula ocurren anualmente en Colombia, el 70% corresponden a mujeres, siendo el 15% de ellas menores de edad.

No obstante, Londoño reitera la importancia de tener en cuenta que cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier estrato social o condición puede caer en las garras de la trata de personas, que se vale del engaño para esclavizar a la gente.

“La importancia de la denuncia radica en poder mostrar que a cualquier personas puede suceder. Fenómenos como el matrimonio   servil ha afectado a muchas personas y la gente ni siquiera se entera para denunciarla –explica Londoño-. Así el Estado tendría más herramientas para combatir el delito porque hay mucho trabajo por hacer con los jueces y fiscales, entre otros, con miras a entender el fenómeno”.

Este miércoles 30 de julio se celebró el primer Día Internacional de la trata contra personas. En el marco de esta celebración el Ministerio del Interior pidió que se difundiera la línea gratuita 018000522020 para denunciar y combatir la trata de personas.

Lea también:

Pese a intermediación de Angelino Garzón, Uribe descarta acercamiento con Santos

Fiscalía llamó a un general y dos coroneles del Ejército por el caso del presunto hacker

FOTOS: Falta de agua en Guajira causa muerte de niños y animales

MÁS DE COLOMBIA

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos