loultimo

Mujeres lanzan campaña: Así actúa el procurador

La Mesa por la vida y la salud de las mujeres hizo un decálago de las violaciones a los derechos de las mujeres en el país.

Ante la posibilidad de que ratifiquen a Alejandro Ordóñez en el cargo de procurador de la República, la Mesa por la vida y la salud de las mujeres lanzó una campaña con el objetivo de que la opinión pública conozca las acciones que ha adelantado el jefe del Ministerio Público en contra de los derechos humanos, específicamente de los derechos de las mujeres, durante su labor como funcionario en esta entidad.

“Lo que queremos es poner sobre aviso de las actuaciones arbitrarias de la Procuraduría porque este entidad, en cabeza de Ordóñez, se ha convertido en una piedra en el zapato para los derechos de las mujeres”, le explicó Carolina Melo, de la Mesa por la vida y la salud de las mujeres a PUBLIMETRO.

Esta es la lista de las violaciones del procurador Ordóñez a los derechos de las mujeres: 

Recomendados

– Se ha manifestado permanentemente en contra de los derechos de las mujeres, ocultando y tergiversando información sobre anticoncepción, educación sexual, interrupción del embarazo e infecciones de transmisión sexual.

– Solicitó la nulidad de tres sentencias de la Corte Constitucional que garantizan la salud sexual y reproductiva de las mujeres (T-388 de 2009, T-841 de 2011 y T627 de 2011).

– Pidió que salieran del Plan Obligatorio de Salud (POS) los registros sanitarios de los anticonceptivos de emergencia utilizados para evitar embarazos, especialmente en mujeres y niñas víctimas de violación.

– Intervino en tres procesos ante el Consejo de Estado para solicitar que anularan un decreto presidencial y tres circulares de la Superintendencia de Salud que buscan garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

– Se opuso en dos circulares a lo dicho por la Corte Constitucional en la sentencia T-585 de 2010, mencionando que las instituciones podían ser objetoras de conciencia y que no habían límites para su ejercicio en casos de interrupción voluntaria del embarazo.

– Intervino en un proceso reciente para que las parejas colombianas no tengan acceso a formas de fecundación asistida.

– Declaró (Circular 30 de 2009) que el aborto no hace parte de los derechos sexuales y reproductivos, y ordenó a funcionarios proteger la vida del no nacido, aun cuando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido por la Corte Constitucional.

Se opuso al funcionamiento de la Clínica de la Mujer en Medellín, lugar destinado para que las mujeres recibieran atención médica de calidad en saludo sexual y reproductiva.

– En 2012 la Corte Constitucional le ordenó rectificarse, ya que afirmó que las campañas de promoción de los derechos sexuales de las mujeres eran “campañas masivas de promoción del aborto”, cuando lo que buscan es brindar información a las mujeres sobre sus derechos.

– A pesar de que el Comité de los derechos del Niño en 2006 y el Comité de los Derechos Humanos en 2010 felicitaron a Colombia por la despenalización del aborto; en 2011señaló que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos prohibía el aborto y protegía el derecho a la vida de forma absoluta y desde la concepción.

Además, en redes sociales, a través del numeral #AsíactúaProcurador las personas pueden expresarse respecto a las acciones de Ordóñez respecto a los derechos de las mujeres colombianas.

Lea también:

Corte ratifica sanción de Piedad Córdoba, no podrá ejercer cargos públicos en más de una década

De la trata de blancas a la trata de personas: a todos les puede tocar

MÁS DE COLOMBIA

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos