loultimo

Hay escasez de espacio público para los bogotanos: Blanca Durán

La directora de la Defensoría del Espacio Público habló sobre las necesidades que tiene el país en esta materia, las invasiones ilegales y el proyecto de paraderos verdes

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta Bogotá en materia de defender el espacio público?  

Bogotá como casi todas las grandes ciudades del mundo tiene varios retos, el primero de ellos   es la cantidad de espacio público que necesita, de acuerdo con los estándares mundiales hay escasez esta materia, tenemos cerca de 3,9 metros cuadrados   de espacio público efectivo por habitante y el estándar que nos exigen son 15 metros cuadrados, entonces todavía tenemos mucho por recorrer.

En ese sentido, Bogotá ha estado trabajando en la modificación especial del POT que busca principalmente que los constructores, cuando vayan a construir más en altura, lo puedan hacer pero a cambio nos den más metros cuadrados de espacio público, ese es el primer gran reto en el que estamos trabajando.

Recomendados

Pero en este momento el POT está suspendido, ¿Cómo están haciendo para optimizar el trabajo?

Muchas de las normas que buscamos generar estaban en el POT, por eso estamos abogando para que el Estado quite la suspensión, porque el POT es legal, fue felicitado por Onu-Hábitat y le va a dar un beneficio a la comunidad. Sin embargo, tenemos normas que, queríamos sacar de manera conjunta con el POT, pero que estamos tramitando desde Secretaría de Planeación de forma individual para seguir generando esas herramientas de gestión urbanística.

En términos de recursos, ¿con cuánto cuenta la ciudad para proteger este espacio?

Ese es el segundo gran reto, cómo administrar y mantener el espacio público. En Bogotá tenemos 12.000 hectáreas y si solamente gastáramos 10.000 pesos por metro cuadrado tendríamos 1.2 billones de pesos,   eso es lo que se necesitaría para hacer mantenimiento a ese espacio en total, entonces necesitamos buscar formas para generar recursos.

En ese sentido, hemos construido el marco regulatorio para el aprovechamiento económico, impedimos que se haga un uso excesivo del espacio público para actividades comerciales, pero las que se hagan, le retribuyan a al ciudad para poder invertir esos recursos en mantenimiento. También tenemos proyectos de la administración, formas muy creativas que hemos tenido de trabajar con juntas de acción comunal, con vecinos, que adoptan espacios públicos, los cuidan y mantienen y para financiar dicho mantenimiento hacen ferias y bazares autorizados por la defensoría

¿Qué está pasando con los cobros para usar el espacio público?

En este momento, los vendedores no tienen que pagar, lo que asumimos es que parte del espacio que le da la ciudad a ellos para que trabajen es un subsidio que se le presta, por eso no se les cobra- Sin embargo sí se les exige un control regulado, una venta de productos autorizados, cumplir con normas de convivencia, y horarios y un mínimo cuidado por el espacio, no se les exige un pago económico pero si que sean responsables con el espacio que el Distrito les otorga.

Algunos han aceptado la medida porque consideran que es una forma de regularse, otros se oponen, principalmente, los que están vinculados con ventas ilegales, que saben que no pueden venderlas en espacios regulados.

Hay denuncias que aseguran que se están arrendando ilegalmente espacios públicos, ¿Cómo lo están controlando?

Hay denuncias de que arriendan espacios para carros de perros, incluso empresas y multinacionales que les venden los carros y les aseguran un puesto ilegal, además hay otros que les pagan por quedarse en determinado espacio. Por esta razón estamos trabajando con los entes de control para vigilar de cerca los movimientos y lo que se puede hacer al respecto.

Cambiando de tema, ¿Cómo el programa de paraderos verdes?

Ahora a finales de agosto nos entregan el informe donde conoceremos el impacto que tienen estos paraderos verdes en la ciudad y el nivel de captación de CO2, si es positivo, esperamos implementar 200 paraderos este año.

Ya se acaba el foro, ¿Qué se logró?

Lo principal fue compartir experiencias de más de 8 ciudades del mundo que han venido haciendo mejores en el espacio público, ya sea de cantidad y calidad a partir de modelos urbanísticos, de formas de administración y regulación, cosas que se pueden   aplicar en Bogotá.

También hay un proyecto que nació y es la conformación de la red de ciudades por el espacio público, ciudades de todo el país que quieren trabajar por la protección de este espacio, somos nueve y vamos a proponer proyectos de ley y modificaciones para protegerlo, es importante que todas las ciudades pensemos en el espacio público como algo colectivo.

¿Se lograron alianzas internacionales?

Onu-Habitat nos invitó al foro internacional de Buenos aires para presentar las apuestas de Bogotá y conocer las de Latinoamérica, en 2016 viene el evento de cómo debería ser el urbanismo de las ciudades del mundo, queremos participar con la experiencia de Bogotá y conocer las experiencias de otras ciudades.

Lea también:

Fotos: Clases para los dueños de mascotas en Chapinero

Conozca a Banner, el perrito que salvaron de morir en un incendio en Bogotá

Periodista fue golpeada luego de que la chocaran en Bogotá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos