loultimo

Llega la temporada de calor y Bogotá ya está lista para enfrentarla

La Secretaría de Ambiente presentó las medidas con las que se enfrentará el Fenómeno del Niño en la capital

Se recomienda a la ciudadanía no hacer fogatas a cielo abierto, no quemar basuras y no votar cerillos entre otras; así mismo, avisar oportunamente a la línea de emergencia 123 en el caso de posibles incendios o quemas». Secretaría de Ambiente

Salubridad

Pensando en el ambiente, debe tener en cuenta

Recomendados

El tiempo seco puede generar olores y vectores por la menor dilución de aguas servidas en canales y cuerpos hídricos, para lo cual se trabajará en un constante monitoreo ambiental y de salud pública y de limpieza de canales y quebradas.

Ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño, la ciudad debe estar preparada para enfrentar las oleadas de calor, la disminución de la oferta hídrica, los incendios forestales y otras problemáticas que se puedan derivar del cambio climático que se avecina en esta temporada.

Por esta razón, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Distrital  de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, IDIGER, y el Jardín Botánico José Celestino Mutis presentaron una plan para mitigar el impacto del Fenómeno del Niño.

Respecto a una posible reducción de la oferta hídrica, la zona de Chingaza tiene garantizado el abastecimiento de este recurso, sin embargo, el Distrito hizo un llamado a toda la ciudadanía para ahorrar agua con el fin de garantizar el abastecimiento en caso que el fenómeno del niño se extienda o su dimensión esté por encima de lo esperado. 

Asimismo, se conformó una mesa técnica donde estarán autoridades ambientales, regionales y locales para definir, permanentemente, en qué lugares debe entregarse agua y cómo se desarrolla el fenómeno en la ciudad.

En cuanto a los acueductos de las veredas, ubicados en zonas más vulnerables a la sequía, como medida preventiva, se tiene dispuesto hacer un suministro de agua con carrotanques.

Del agua a los incendios

Para la mitigación de posibles incendios forestales en zonas susceptibles como los Cerros Orientales, se tiene previsto acciones de comunicación, líneas de atención específica al 123 para identificar conatos de incendio y el aumento de los vigías ambientales y brigadas especiales de apoyo para la prevención y el manejo de estos.

Igualmente, se recomienda a la ciudadanía no hacer fogatas a cielo abierto, no quemar basuras y no votar cerillos entre otras; así mismo, avisar oportunamente a la línea de emergencia 123 en el caso de posibles incendios o quemas.

Finalmente, el gobierno de la ciudad ratifica que Bogotá se está preparando preventivamente para los impactos, y que la gestión de prevención y adaptación de la ciudad al cambio climático es un ejercicio de gobierno constante. De acuerdo al Plan Regional Integral de Cambio Climático los efectos de Niño y Niña en la región Bogotá Cundinamarca van a ser cada vez más intensos, por lo que el proceso de adaptación es urgente. 

La siembra de árboles, otro factor de mitigación

Aunque pocos lo saben,   el arbolado contribuye a evitar incendios y mitigar el impacto de la sequía en Bogotá, por esta razón, el Jardín Botánico ha sembrado 53.280 en espacio público y privado, y ha hecho tratamiento sanitario a 8.450 más, lo que equivale al 84,0% del avance de la meta establecida para el cuatrienio. 

Lea también:

Equipo especial de la Policía captura al primer abusador en TransMilenio

Taxistas piden aumento de $600 en la mínima y suspender el servicio de UBER

ELN sería responsable de explosión de petardos en Bogotá

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos