loultimo

Bajo la lupa estarán los alcaldes de las localidades de Bogotá

A raíz de una serie de denuncias hechas por ciudadanos y concejales, se estudiarán minuciosamente cada una de las contrataciones hechas por los alcaldes locales.

  Lo cierto es que ningún programa o uso del presupuesto podrá favorecer a intereses políticos sino a necesidades colectivas o individuales de la comunidad», Hugo Zárrate, secretario de Gobierno

En control

20

Recomendados

Localidades que tiene Bogotá estarán siendo observadas por la Secretaría de Gobierno para controlar las contrataciones de las alcaldías locales.

Ante la urgencia de regular las contrataciones que hacen los alcaldes de las 20 localidades de Bogotá y las denuncias de algunos concejales y ciudadanos, la secretaría de Bogotá y la subsecretaría de asuntos locales presentaron un plan para controlar la forma y el desarrollo de este tipo de contratos.

En un documento de 10 puntos, el secretario de Gobierno, Hugo Zárrate, desarrollo los puntos críticos que se evaluarán en el desarrollo de este tipo de contrataciones, que son de mínima cuantía. “Buscaremos que cada uno de los contratos esté dentro de los términos establecidos por la ley, además se deberá permitir el acceso de la población que resida en la localidad en cada una de las licitaciones que se realicen siempre y cuando se estudie la personería jurídica de los actores y que cumplan con los parámetros de igualdad e idoneidad”, afirmó Zárrate.

Además del acceso de toda la población a los contratos, se realizará un acompañamiento de veeduría y control a los desarrollos de las obras y un monitoreo de ONG y entidades privadas que celebren contratos con los recursos del estado, “en aras de generar mapas de riesgos y alertas tempranas en caso de irregularidades”, aseguró Zárrate.

Frente a la duda de cuáles son las localidades que más riesgo tienen de fallas en contratos, Zárrate aseguró que esto es una incertidumbre. “Estamos esperando los resultados de la investigación, cuando ya los tengamos, podremos decir claramente cuál es la localidad con mayores problemas en este sentido”.

En caso de algún hallazgo

Si bien el secretario de Gobierno aseguró que, por el momento, ninguno de los 20 mandatarios locales será removido de su cargo, esto podría pasar en el desarrollo de la investigación. “Los alcaldes locales son cargos de libre nombramiento y remoción, es decir, si se llega a comprobar que alguno de ellos está incurriendo en irregularidades, se procederá a retirarlo del cargo inmediatamente”, confirmó Zárrate.

Frente a los rumores sobre posibles relaciones entre los alcaldes locales y los concejales, buscando algún negocio que los beneficie particularmente, el   secretario fue enfático al afirmar que: “Estamos en un proceso de evaluación y seguimiento, pero lo cierto es que ningún programa o uso del presupuesto podrá favorecer a intereses políticos sino a necesidades colectivas o individuales de la comunidad”, concluyó Zarrate.

Lea también:

Las 5 razones por las que algunos usuarios prefieren Uber a los taxis

Mujeres policías se infiltrarán en TransMilenio para combatir acoso sexual

Manoseador ha sido capturado 5 veces en TM… ¡Y 5 veces ha quedado libre!

MÁS BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos