Corte asegura que una década después aún hace falta mucho para superar el desplazamiento

El magistrado que preside la Sala de Seguimiento de la T-025 de 2004, indicó que es positivo que el Gobierno Nacional haya priorizado este tema al poner este trabajo en primer lugar de la agenda pública.

Por Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, aseguró que a pesar de avances significativos por parte del Gobierno Nacional, todavía hace falta mucho trabajo para superar el estado de cosas inconstitucionales en materia de desplazamiento forzado que fue declarado por la corporación en 2004 con la tutela T-025 de ese año.

“Lo cierto es que aún no es posible presentar resultados tangibles, palpables, evidentes, materiales, que permitan en el corto y mediano plazo constatar que el estado de cosas inconstitucionales que declaró la Corte pueda ser levantado”, señaló.

En una sesión realizada en la Corte para dar un homenaje a las víctimas por los 10 años de aplicación de la sentencia, el magistrado Vargas reconoció avances en materia de ayuda humanitaria y en el registro e identificación de las víctimas.

“La Corte reconoce que ahora hay un marco legal dirigido a articular los esfuerzos institucionales para superar los efectos nefastos que produce el desplazamiento y que se muestra como un reflejo de lo que es un país con guerra interna, un país que ha padecido esta tragedia”, señaló.

Sin embargo, el magistrado Vargas advirtió que en componentes como la prevención, la protección, el retorno y la reubicación de desplazados, la generación de ingresos, la vivienda y el manejo de los enfoques diferenciales, “representan aún los rezagos más importantes en términos de materialización de las medidas requeridas por la Corte”.

El magistrado Vargas, quien preside la Sala de Seguimiento de la T-025 de 2004, indicó que es positivo que el Gobierno Nacional haya priorizado este tema al poner este trabajo en primer lugar de la agenda pública.

En el inicio de la sesión de este lunes, la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, leyó un mensaje del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien señaló que sin la sentencia de la Corte no hubiera sido posible la consecución de la Ley de Víctimas debido al proceso institucional que originó y cuyo proceso ha vigilado constantemente.

“La Corte ha logrado su objetivo y lo celebramos. Hoy las víctimas de desplazamiento forzado son visibles para el Estado y la sociedad y no sólo participan en el diseño de la política pública sino que están en el centro del proceso de paz que se está llevando a cabo en La Habana”, leyó Gaviria.

En su mensaje, el presidente Santos igualmente insistió en que alcanzar la paz no es solo un mandato constitucional sino un deber moral para garantizar plenamente derechos, en especial, en las regiones más apartadas.

Por otra parte, voceros de las víctimas de desplazamiento pidieron a la Corte que mantenga el estado de cosas inconstitucional para poder seguir en un proceso al que todavía le hace falta mucho por hacer, en especial para comunidades apartadas, indígenas y afrodescendientes.

Igualmente, víctimas de las comunidades indígenas, que apenas hablaban español, denunciaron que no se ha puesto en marcha un plan de salvaguarda para la comunidad del Guaviare y que el Ministerio del Interior ha aplazado constantemente sus visitas a la región para avanzar en el plan de salvaguarda que fue ordenado en el 2009.

Lea también:

¿Está Colombia preparada para legalizar la marihuana?

Las 10 cosas que debe saber sobre el seguro de desempleo

Secretario de Gobierno rechaza uso de armas eléctricas contra las personas

MÁS DE COLOMBIA

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo