¿Por qué hay tantos huecos en Bogotá? la pregunta del millón

El problema de los huecos en la ciudad no solo ocasiona trancones sino también accidentes. PUBLIMETRO indagó la razón por la que hay tantos en la ciudad

Por ÁNGELA PÉREZ-PUBLIMETRO

Lo más preocupante es la baja ejecución del presupuesto, solo se abren más y más huecos sin nadie que los cierre”, Ricardo Riaño, profesional en equística de la Universidad del Rosario.

Intervención
118

Tramos han sido intervenidos completamente de los 2006 que tienen problemas en Bogotá.

Son pocas las calles de la ciudad donde se puede decir que no hay huecos. Por el contrario, cerca del 90% de la malla vial de la ciudad está en mal estado, de acuerdo con un reciente informe de la Contraloría.

Los vehículos, las motos y, sobre todo, las personas se ven diariamente afectados por los problemas que surgen por los cráteres de la ciudad. Y es que, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Bogotá tiene cerca de 16.000 kilómetros de carreteras, de los cuales las vías que necesitaban reparcheo –como algunas de la zona Rosa– estaban por el orden de los 3.129 km/carril (19%), mientras 6.991 km/carril (43%) requerían una intervención total, debido sus condiciones lamentables.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta sigue sin respuesta: ¿Por qué hay tantos huecos en Bogotá? “Lo que pasa realmente es que no hay ejecución, todo el dinero que se gira para este tipo de obras no se ve en la realidad. Cada vez hay más deterioro y lo peor es que nunca se da una respuesta clara al respecto”, aseguró Carlos Riaño, profesional en ekística de la Universidad del Rosario.

Una ciudad muy grande para tanta gente

Los cerca de nueve millones de habitantes de Bogotá pueden estar contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la capital, pero traen algunos problemas que se pueden considerar como daños colaterales. Así lo aclara Riaño, “al ser una ciudad que creció conforme a las necesidades y no en el curso natural de las cosas, la cantidad de carros que hay no corresponde al soporte que tienen las vías, por eso, el material se deteriora más rápido y los huecos son inevitables”.

Adicional a esto, los vehículos de carga pesada representan otra problemática para la ciudad. “Esta no es una ciudad diseñada para que pasen camiones y por esta razón, las vías se ven visiblemente afectadas con mayor facilidad”, afirmó Riaño. En este sentido, cabe resaltar la Zona Franca, en la localidad de Fontibón, donde la cantidad de vehículos de carga pesada han afectado notoriamente la movilidad del lugar”.

¿En qué va el reparcheo?

Si bien la cantidad de vehículos que circulan es mayor a la que debería soportar, la baja ejecución presupuestal también representa un inconveniente para mejorar la malla vial de la ciudad. De acuerdo con la Contraloría, a cinco meses de vencerse el plazo determinado para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 2006 tramos de vías locales, se estableció que a marzo 31 del presente año sólo se habían ejecutado 118 tramos.

De acuerdo con las cifras obtenidas por el ente de control, sólo se ha ejecutado el 5.8% de los tramos previstos que a su vez corresponden a los de menor complejidad.

Las localidades que se han visto más afectadas son Santa Fe y Usme, o donde la intervención es mínima como en el caso de Los Mártires, Fontibón y Antonio Nariño que registran un solo segmento ejecutado.

“Entonces, ¿por qué hay tantos huecos en Bogotá? La pregunta tiene dos respuestas: la ciudad no se construyó para que sus habitantes llegaran, sino que se construyó cuando sus habitantes ya estaban aquí, por esta razón no hay una planeación ni una capacidad de sostenimiento correcta. Y segundo, porque la baja ejecución de presupuesto de reparación abre más y más huecos fiscales”, concluyó Riaño.

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