Aumentó la circulación de panfletos contra LGBTI

Reporte. Un informe publicado por Colombia Diversa da cuenta de las agresiones contra esta comunidad. Ojo, crecieron los reportes de víctimas de 2012

Por Ximena Velasco-Publimetro

“Llegaron muchos panfletos en los cuales se decía que los ‘maricas’, los emos, las lesbianas, los ladrones, todas las putas (…) iban a ser ajusticiados por esas personas de no ser que cambiaran, porque eran un asco para la sociedad y estaban contaminando la ciudad”. Este es el testimonio de una mujer lesbiana que ha sido agredida por medio de panfletos.

Por el estilo de este mensaje son las amenazas que llegan a muchos miembros de la comunidad LGBTI. de hecho, la circulación de esta clase de panfletos aumentó en un 50% en 2012, en comparación con años anteriores.

Así lo revela Colombia Diversa en su más reciente informe de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, presentado ayer en la Universidad de los Andes.

“Con estos panfletos se amenaza con ataques a la vida e integridad personal de aquellas personas que se nieguen a irse a los lugares donde viven. Estos panfletos han aparecido pegados en postes y calles cercanos a los lugares de divertimento o a las plazas principales y, en varios casos, incluso han sido repartidos en las casas de las personas que en ellos se señalan”, indica el informe.

¿Quién los firma?

Según los testimonios de los afectados, hay panfletos firmados por grupos al margen de la ley, como las Águilas Negras y Los Rastrojos. Otros son firmados por organizaciones desconocidas que se autodenominan “Asoexmar – Asociación exterminadora de maricas” y “movimiento patriótico antimks”. Hay otros panfletos que son anónimos. El departamento que registra la mayor cantidad de panfletos es Atlántico.

Para Colombia Diversa, la circulación de panfletos es un crimen por prejuicio con finalidades simbólicas: por un lado se escoge a las víctimas de acuerdo a su estatus emblemático, en este caso a personas que representan una disidencia frente a las normas sociales y culturales predominantes respecto de la sexualidad y la identidad.

Por otra parte, se busca enviar un mensaje de miedo mediante un ejercicio de violencia que segrega y excluye.

El informe concluye solicitando al Estado que les ponga más atención a las personas que están amenazadas directamente y que adopte estrategias de prevención contra la violencia hacia ciertas poblaciones.

De igual forma, los LGBTI piden mayor atención en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Santander, Sucre y Magdalena.

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo