loultimo

Así operaba banda delincuencial dedicada al robo de celulares

Tenían a los bogotanos y paisas ‘azotados’ con el robo de celulares. Creían tener todo el poder en sus manos, pero la Policía Nacional les salió al paso y logró desmantelar el negocio sucio que tenían desde hace varios años a nivel nacional e internacional.
Fueron varios meses de investigación y de seguimiento de los agentes de la Dijín en Bogotá y Medellín, y ayer se logró la captura de los sujetos que hacían parte de la organización criminal.

PUBLICIDAD

La red
De acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial robaba los teléfonos celulares mediante las modalidades de atraco, raponazo y cosquilleo. La banda tenía muy claro su modus operandi y así trabajaba:

El victimario era el responsable de los hurtos en sus distintas modalidades. Actuaban en grupos de tres a cinco personas, entre ellas mujeres,  para evitar sospechas.

Recomendados

El receptador era el encargado de la compra y venta de los celulares hurtados.

El liberador era el encargado de abrir las bandas del celular o adulterar el IMEI, “replaquetear” y cambiar las carcasas. De acuerdo con la Dijín, este proceso de “lavado del celular” requiere un conocimiento técnico para realizarlo, así como un software especializado para tal fin, es decir, que no cualquiera podía hacerlo.

Por último, el tarjetero se encargaba de cambiar la tarjeta de los celulares que no pueden ser liberados. Esta persona era  clave para comercializar los celulares bien sea en Colombia o en otros países cercanos como Ecuador y Argentina, dependiendo de la tecnología del móvil y de las  reglas de seguridad de las empresas de telefonía celular.

Sitios de robo

La organización criminal operaba con fuerza en el sector de la calle 13 con Avenida Caracas, en Bogotá, y en el sector comercial del centro de Medellín.

Fueron seis capturados, entre ellos está alias Alejandro o el Rolo, cabecilla de la organización, quien receptaba los equipos celulares hurtados con el fin de liberarlos o realizar cambios de tarjeta motherboard y entregarlos a los integrantes de la organización para que fueran puestos en venta al público.

Los capturados serán procesados por los delitos de receptación, manipulación de terminales móviles, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y falsedad en testimonio.

Además de las capturas, la Dijín reportó que fueron incautados 166 celulares de alta gama hurtados en Colombia, 110 tarjetas motherboards, 79 Sim cards, tres equipos portátiles, cuatro discos duros, un IPAD, 12 cajas liberadoras de móviles, 10 cables liberadores y 28 dispositivos USB.

Aún quedan varias bandas  más como esta, por lo que no hay que ‘dar papaya’.

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último