loultimo

Propuestas de Santos para las minorías van bien, pero falta acelerador

Manos a la obra. Las minorías y la población LGBTI confían en el Gobierno; sin embargo, piden que las propuestas se materialicen pronto

PUBLICIDAD

Lo que tiene el presidente Juan Manuel Santos en su actual Gobierno es trabajo. Para empezar, una de las grandes tareas es materializar las propuestas hechas a la población indígena, en condición de discapacidad, afrodescendiente y LGBTI.

Estos sectores esperan que en este cuatrienio se lleve a un feliz término lo que reposa en el papel, producto de mesas de trabajo y jornadas de concertaciones que tuvieron lugar en los últimos cuatro años.

Recomendados

Y no es para menos, pues el Gobierno y  los representantes de estas poblaciones han hecho grandes esfuerzos y aseguran que se ha logrado mucho, pero que ya es hora de ponerse manos a la obra.

LGBTI
En cuanto a la comunidad LGBTI, el actual Gobierno reportó un avance en la formulación de su política pública. También se creó la mesa de casos urgentes con el fin de reportar a la comunidad en general los casos de violación de derechos humanos de esta población.

Este punto es quizá uno de los más importantes para quienes hacen parte de la comunidad. De acuerdo con el abogado Germán Rincón-Perfetti, uno de los defensores de los derechos de esta población, lo que hace falta es que el Gobierno ‘meta el acelerador’.

“Reconocemos avances en el Gobierno de Santos. Ha habido muchos acercamientos y buenos acuerdos, sin embargo ya es hora de que las propuestas no queden como un espejismo sino que se hagan realidad”, sostiene Rincón-Perfetti.

De igual manera, este abogado dice que de los logros el que merece mayor atención es el de casos urgentes, pues si bien se planteó el mecanismo para evidenciar violaciones a los derechos de los LGBTI, no se ha hecho realidad y hay necesidad de ponerlo en práctica.

Indígenas
El consejero mayor de la  Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Luis Fernando Arias, reconoce que han sido grandes los avances que se han tenido con Santos, sin embargo asegura que hace falta implementación.

“Se han concertado acuerdos y se hizo un marco político general, pero hace falta concretar aspectos tan importantes como el que tiene que ver con la restitución de víctimas indígenas de forma individual y colectiva”, precisa el consejero de la ONIC.

Discapacidad
Las personas en condición de discapacidad también hacen parte del grupo de minorías que espera que este Gobierno cumpla.

De acuerdo con los logros expuestos por Santos, son cuatro los puntos en los que se debe reforzar a criterio de esta población.

El primero tiene que ver con el subregistro. “Las cifras mundiales dicen que cerca del 15% de la población en el país está en condición de discapacidad, pero el censo de 2005 dice que es el 6,3%. La diferencia es grande”, indica Aleida Fernández, coordinadora del programa en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional.

Además, como segundo punto, dice que hace falta en la práctica la atención integral a esta población, que ya está planteado. Fernández menciona que el tercer punto es ampliar las posibilidades de vinculación laboral para ellos y el cuarto, mejorar la accesibilidad tanto en infraestructura como a lugares públicos. “Hace falta intérpretes en lugares como las notarías y las bibliotecas, entre otros. Aún hay muchas limitaciones”, sostiene la experta.  

Población afro

Los avances reportados para esta comunidad están enfocados hacia la cobertura de servicios del Estado y cultivar sus raíces, sin embargo para José Fernando Tapia, director nacional del Centro de Autoreconocimiento Afrocolombiano, Cenafro, los acuerdos han sido un fracaso.

“No he visto avance. No creo que sea falta de voluntad del Gobierno sino de los mandos medios, que tienen los proyectos amarrados. El pueblo negro no ha visto mucho de esa ayuda que dicen, además todo está concentrado en el Pacífico y Caribe, pero hay negros afrodescendientes por todo el país”, dice Tapia.

Así las cosas, la gran tarea del Gobierno es terminar lo que empezó, y el papel será el principal testigo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último