Comercio y bares: las ‘víctimas’ de ley seca

Por PUBLIMETRO

Mundial. A pesar de las victorias de Colombia en Brasil, los empresarios bogotanos no están contentos y el bolsillo les está doliendo

Debido al mal comportamiento de unos pocos durante la primera presentación de la selección Colombia el pasado 14 de junio frente a Grecia, las autoridades tomaron medidas –como castigo– para que las jornadas mundialistas transcurran en paz. El saldo de muertos y heridos en Bogotá, nueve y 110 respectivamente, tiene a los capitalinos sufriendo con ley seca y el ‘pico y placa’. Pero el que realmente está perdiendo es el sector del comercio en áreas como bares, discotecas, restaurantes, tiendas y almacenes de cadena, ya que las ventas, especialmente las de licor, se han reducido dramáticamente.

Según Fenalco Bogotá-Cundinamarca, se calcula que el comercio  bogotano ha disminuido 70%, los supermercados y las tiendas disminuyeron sus ventas hasta entre 30% y 40%. Además de que no pueden vender bebidas alcohólicas, el tráfico de visitantes disminuye en los establecimientos.

Por su parte, los restaurantes disminuyeron sus ventas entre 25% y 35%, incluso se cancelaron reservas debido al partido. 

Otra medida que afectó varios negocios en Bogotá fue el ‘pico y placa’, ya que el hecho de que no funcionaran parqueaderos y establecimientos especializados produjo pérdidas de entre 30% y 50% en áreas como tecnología, papelerías, ferreterías, joyerías, calzado y establecimientos de calle en general.

Los comerciantes han protestado porque consideran que la solución no es aplicar estas medidas, pero la Alcaldía y las autoridades han visto mejoras en el comportamiento de los ciudadanos después de los últimos dos encuentros de la selección Colombia.

Tras el primer partido del equipo, en donde además de las riñas y accidentes también se llevó a cabo la celebración de los 68 años del equipo Millonarios y que dejó un sinsabor en la ciudadanía debido al vandalismo que caracterizó la jornada, el director de Fenalco  Bogotá, Juan Esteban Orrego Calle, expresó que “se debe tomar conciencia desde la familia, los grupos de amigos y en general de cada uno de los ciudadanos, porque los perdedores somos todos”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo