loultimo

Tras las alianzas con partidos, así quedan los presidenciables

Expectativa. Los apoyos de las distintas colectividades para la segunda vuelta están marcados por la división

La segunda vuelta de las elecciones con las que los colombianos elegirán al nuevo presidente de la República están marcadas por la estrecha diferencia que existe entre uno y otro candidato.
En esa medida, las alianzas que logre el candidato-presidente, Juan Manuel Santos, y el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, serán determinantes en ese ‘voto finish’ que seguramente verá el país el próximo 15 de junio.

Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, es la nueva jefe de debate de Zuluaga, sin embargo, un buen número de parlamentarios de esta colectividad decidieron irse con Santos.

La división parece ser entonces lo que marca los apoyos de los presidenciables.

Recomendados

Dany Ramírez, del Observatorio Electoral de la Universidad del Rosario, lo explica en la medida de que muchos de los votos obtenidos en la primera vuelta fueron más de opinión que de colectividad.
“La Alianza Verde duplicó su votación en las elecciones presidenciales en comparación con las parlamentarias. Mientras que el Polo las cuadruplicó –apunta Ramírez–. Los de los verdes fueron votos en contra de la politiquería tradicional, los de Clara (López) fueron premio a la buena campaña que hizo y la oposición de los últimos años; y los de Ramírez fueron en contra de las trabas que le puso el Gobierno”.
Así las cosas, según el analista, lo más sensato que hizo Peñalosa fue dejar en libertad a sus electores.
Para Diego Cediel, de la Universidad de La Sabana, lo que se enfrenta el próximo 15 de junio son dos proyectos de país.

“Uno que representa la política tradicional, con la Unidad Nacional, y otro que busca romper esa hegemonía, el del uribismo –explica Cediel–. Una alianza entre el Polo Democrático y Santos sería puramente pragmática, con el ánimo de apoyar los diálogos de La Habana y, al tiempo, atajar un crecimiento de la potencial victoria de Óscar Iván Zuluaga”.

Un llamado

El Movimiento Marcha Patriótica, liderado entre otros por la exsenadora Piedad Córdoba, se adhirió a la campaña reeleccionista con la que el presidente Juan Manuel Santos busca permanecer cuatro años más en la Casa de Nariño.

Desde su cuenta de Twitter, Córdoba señaló: “La paz es el gran anhelo del país. La paz tiene que ver con todo. Lograr la paz generará condiciones para por fin construir un nuevo país”.

El movimiento de izquierda manifestó que por encima de cualquier candidatura está el anhelo de paz de los colombianos.

 

MÁS DE POLÍTICO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos