Arma de fuego, la más usada en feminicidios

Violencia. Luego de dos años del cruel asesinato de Rosa Elvira Cely, los ataques contra las mujeres continúan en aumento y son pocas las denuncias

Por PUBLIMETRO

El 28 de mayo de 2012 una noticia conmocionó al país: Rosa Elvira Cely, una mujer de 35 años que había sido encontrada en el Parque Nacional maltratada sexual y físicamente, murió, tras luchar cinco días por su vida.

El crimen despertó el rechazo de mujeres, hombres y organizaciones que protegen a la mujer. Hoy, dos años después, el panorama no parece muy alentador. Las mujeres siguen siendo víctimas de maltrato.
De acuerdo con cifras reveladas por la Secretaría de la Mujer, en lo que va corrido del año se han presentado 41 feminicidios en Bogotá. En el 68% de los casos, las mujeres son asesinadas con armas de fuego y el 58% de ellas están entre los 18 y los 39 años de edad.

Además de los crímenes mortales también hay una gran cantidad de casos en donde la violencia física deja a las mujeres en estados delicados de salud. En particular, desde enero hasta el 30 de abril se han registrado 2441 casos de golpizas al género femenino en la ciudad, esto sin contar los hechos que no se denuncian por temor.

El recuerdo de Rosa Elvira

En medio del doloroso recuerdo, la hermana de Rosa Elvira, Adriana Cely, pidió al Estado que se endurezcan las penas para quienes cometen estos hechos. “Me parece importante que la Fiscalía y los que crean las leyes deberían hacer unas condenas más fuertes y ejemplares, que no tengan rebajas los victimarios, para que no vuelva a pasar lo que pasó con mi hermana”, pidió Cely.

Como Adriana Cely, organizaciones, concejales y congresistas han hecho el llamado para que se fortalezca el sistema de captura y condena para quienes cometen este tipo de actos en contra de las mujeres.

Del mismo modo, el Distrito ha hecho un llamado a las mujeres para que dejen a un lado el silencio y denuncien. Para ello pueden acudir a ellos a través de las Casas de Igualdad de Oportunidades, las Casas de Justicia de la Mujer, las líneas telefónicas 155 (orientación a mujeres víctimas de violencia), 195 (información general de los trámites y servicios ofrecidos por la Alcaldía) y 123 (atención en emergencia).

MÁS DE BOGOTÁ AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo