loultimo

Una escuela flotante en Cesar

Iniciativa. La novedosa estructura fue impulsada por el PNUD y la Universidad EAFIT, en un corregimiento a cuatro horas de Valledupar

Abril, mayo, septiembre y octubre son tiempos difíciles para los habitantes de Sempegua, un corregimiento ubicado a cuatro horas de la capital del Cesar, Valledupar.

PUBLICIDAD

Pese a que en esas tierras, colindantes con la Ciénaga de Zapatosa –donde se unen las aguas de los ríos Cesar y Magdalena–, las temperaturas oscilan entre los 30 y 40 grados, esos meses la laguna se crece.
Sempegua se convierte entonces en una isla en la que la escasez y las enfermedades se suman a la inasistencia de los niños a clases porque la escuela se inunda con el agua que entra con fuerza por un caño.

Sin embargo, los habitantes de este corregimiento, que en su mayoría viven de la pesca, la agricultura y la ganadería, serán también los beneficiados de una novedosa estructura que les garantizará la educación a los más pequeños del lugar. A la llegada del agua se desprenderá del piso y flotará, y cuando pase la inundación volverá a su lugar.

Recomendados

Así funcionará el primer centro educativo flotante en Colombia, con una capacidad para 60 niños.
Se trata de una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Universidad EAFIT, en el marco del proyecto de las ‘Aulas flotantes’.

“Apoyamos este proyecto por su naturaleza innovadora. Fenómenos como el cambio climático requieren buscar medidas de adaptación a fenómenos que no podemos prevenir totalmente, pero podemos aprender a vivir con ellos. Esta iniciativa es un ejemplo de reunir a varios actores con un propósito común en beneficio de las comunidades más vulnerables”, aseguró Inka Mattila, directora de país adjunta del PNUD en Colombia.

Jesús Aldo Nobles, director del centro educativo de Sempegua, afirmó: “Este de 2014 es el mayo más seco en muchos años. La laguna ha estado tranquila y nosotros aquí esperando a que llueva. Sabemos lo malo que es la inundación, pero ¿quién no quiere ver una escuela que flota? Estamos felices porque esto es una bendición”.

MÁS INFORMACIÓN DE  COLOMBIA AQUÍ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último