loultimo

“No se puede cambiar el presidente ad portas de firmar la paz”: Santos

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, aseguró que reconoce la responsabilidad de la campaña en los resultados de las elecciones del pasado domingo y negó que haya habido acuerdos con Gustavo Petro, según él son alianzas por la paz.  

Como ya lo había anunciado su nuevo jefe de campaña, César Gaviria, el presidente procederá a revisar lo que sucedió en las regiones, sobre todo en el departamento de Antioquia donde su contendor Óscar Iván Zuluaga fue el gran ganador, “Vamos a revisar qué fue lo que pasó pero la responsabilidad es del candidato”, dijo Santos.  

En esta gira, en la que no habrá tiempo que perder, el candidato de la Unidad Nacional recorrerá el país para “explicarle a los colombianos lo que está en juego, no podemos volver al pasado y a experiencias poco gratas”, manifestó.  

Recomendados

El jefe de Estado también se refirió a la renuncia de varios funcionarios públicos que decidieron unirse a su candidatura y aseguró que esta no fue una estrategia suya o de la campaña reeleccionista “ellos están entusiasmados con hacer política de la buena”, puntualizó el presidente.  

De igual forma, negó categóricamente que haya pactado algún acuerdo con el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. «Con Petro tengo muchas diferencias, pero nos une el común denominador de la paz», aseveró.  

“Hay gente que es muy receptiva al llamado por la paz”, dijo el mandatario explicando la renuncia de funcionarios como Gina Parody y tres secretarios del Estado: el director del Idipron, José Miguel Sánchez; el secretario de Salud, Aldo Cadena, y el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, quienes ya no hacen parte del gabinete Distrital de Bogotá, para apoyar la reelección.  

En temas de paz el presidente anunció que contempla la creación de dos grupos en la mesa de negociación para agilizar el proceso de paz que adelanta el Gobierno y las Farc en La Habana, y en ese sentido señaló que tanto en el proceso con la insurgencia como el que iniciaría con el Eln “no voy a ofrecerles ninguna curul gratis”.  

También explicó que no habrá paz con impunidad y que en la participación política “ninguna persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad va a tener una posición en el Congreso”, aseguró.  

Santos también recordó los avances que ha tenido el proceso de paz y aseguró que «no se puede cambiar al Presidente a puertas de firmar la paz», incluso confesó que le han sugerido que utilice el símil “¿ustedes cambiarían a Pékerman en la puerta del mundial?”.  

Finalmente, dijo que el propósito del proceso es que las guerrillas se desarmen y continúen en su lucha pero con las banderas de la legalidad y la democracia y reafirmó su llamado a los demás partidos políticos a unirse en una ‘Unidad por la Paz’ que se manifieste en las urnas en las elecciones del próximo 15 de junio.

Lea también:

¿Guayabo moral? Aquí tiene 5 tips para superar la ‘tusa electoral’

Zuluaga Vs. Santos: Así comenzaron a mover sus fichas para segunda vuelta

Esto pasa si usted vota en blanco en segunda vuelta de presidenciales

MÁS POLÍTICO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos