“Lo de que vamos a privatizar la educación es un cliché”: Isabel Segovia

La fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa se define como una mujer técnica con experiencia administrativa, amante de los perros y de los viajes. Asegura que la educación será una prioridad en el Gobierno de los verdes y negó la posibilidad de que se privatice la misma.

Por Mónica Vargas

¿Por qué es importante la figura vicepresidencial?
Dos cosas. Primero, la función de la vicepresidencia se crea en la Constitución del 91, con un fin democrático muy claro que es que en caso de que el presidente no esté, los colombianos  tengan la opción de elegir por voto popular a quien lo reemplace, en vez de que sea una elección a dedo.

Entrando en términos prácticos, es un cargo que está abierto a que se le pongan las funciones y responsabilidades que el presidente y elvicepresidente de turno acuerden, entonces ya entrando en un marco más político, lo que ha pasado con la vicepresidencia normalmente es que los candidatos que escogen para la vicepresidencia son candidatos que ponen votos, no necesariamente son afines a las políticas, a veces son contrarios a las políticas de Gobierno, y a veces son además los contricantes directos. En el caso particular de Enrique Peñalosa, él escogió a una persona técnica, con experiencia administrativa que efectivamente le va a ayudar en su administración porque su especialidad es  en el tema educativo y en temas sociales en general.
 
¿Usted cree que le suma o le resta votos a Peñalosa?
Al principio yo contestaba que no sabía si le sumaba votos, lo que estaba segura era que no le quitaba y eso en una contienda política es muy importante. Sin embargo he ido modificando esa respuesta porque como nosotros efectivamente estamos enviando un mensaje técnico de propuestas donde queremos que la política se vuelva una política de debate otra vez,  creo que en la medida que he ido conociendo más creo que sí le he ido sumando votos, muy lejos de la política de maquinaria.
 
¿Y por qué le cambió la perspectiva?
Porque cada vez me acerco más a la gente, estoy conociéndola y estoy yendo a los medios de comunicación, haciendo rondas por el país y la gente ha tenido la opción de conocerme. La sensación que tengo es que efectivamente les gusta la fórmula vicepresidencial, les gusta la coherencia que tiene con el tema programático y sobre todo les gusta mucho que estamos muy alejados de la política tradicional.
 
Si ganan la contienda electoral sería la primera vez que habría una vicepresidenta mujer, ¿para usted qué significaría?
Es un mensaje muy importante. En Colombia las mujeres nos tenemos que dar una lucha frontal por el tema de la igualdad sobre todas las cosas. Sin que eso signifique que se nos tenga que tratar como una minoría, la cual no somos, o como un género débil. Lo que no necesitamos es ser tratadas con condescendencia pero lo que sí necesitamos es tener los mismos espacios y luchar por unas características de igualdad que todavía no se dan del todo en nuestro país.
 
Según su experiencia, ¿es más difícil que fácil ser mujer en Colombia?

En términos de oportunidades nunca me he sentido discriminada pero sí soy consciente de que esa no es la realidad de todas las mujeres colombianas. Creo que una de las razones por las cuales Enrique me eligió es porque soy mujer, claramente esa no es la principal pero sí porque él tiene muy claro que hay que tener una representatividad, lo que eso significa es un mensaje muy importante para las mujeres colombianas en términos de laigualdad, que sería una de mis responsabilidades principales a nivel de Estado. Eso no significan cuotas porque los expertos son los expertos independientemente del género.
 
Su bandera es la educación, ¿cuál cree usted que es elprincipal obstáculo que tiene el sistema educativo?
El sistema educativo ha tenido un obstáculo principal y es que nunca ha sido una prioridad del país. Nuestros administradores públicos no han entendido que la educación es la base para que todo el resto de las cosas funcionen. El mensaje que se manda aquí es: esto va a ser un tema prioritario porque se requiere para todo. No hay ningún medio que sea más eficaz en alcanzar desarrollo, equidad, felicidad, justicia, vivir en un mundo ambientalmente sostenible, en el que todos quepamos, que la educación. Y eso es la base para cualquier otra cosa.
Creo que los últimos 15 años la educación ha tenido avances  importantes. Lo que sí garantizamos es darle la prioridad suficiente al tema para que eventualmente se vuelvan políticas de Estado, que es lo otro que le pasa a la educación y es un problema grave y es que todo el mundo llega al Gobierno nuevo y se reinventa todo lo que se había viniendo haciendo, y en educación todo lo que se hace se ve a largo plazo, entonces si uno lo interrumpe cada cuatro años pues uno nunca ve losresultados ni sabe qué fue lo que funcionó y qué no.
 
¿Cuál sería la propuesta en ese sentido?
Tiene que ponerse uno a un nivel tan prioritario que ya no sea un tema de negociación política sino de política de Estado.
Tenemos una propuesta clara desde la primera infancia hasta la educación superior en donde lo que se busca es tener acceso de excelentecalidad para todos, de una manera democrática donde los niños y jóvenes no tengan que hacer esfuerzos significativos, ni geográficos ni económicos para poder acceder a la calidad de la educación

A su juicio, ¿para que haya educación de calidad hace falta la privatización?
No. En lo más mínimo. La privatización en Colombia nunca se ha dado. Se han utilizado a los privados para poder suplir una incapacidad del Estado de prestar el servicio pero en la medida que el servicio está creciendo, los privados no tienen que prestarlo. No va a haber privatización. Eso es un cliché que le tienen a Peñalosa completamente contrario a la realidad. A los privados solamente se les ha utilizado en algunos momentos para prestar un servicio que el Estado ha sido incapaz de prestar.
 
¿Cuál es su playlist de campaña?
Escucho poca música pero escucho de todo. Tengo una pareja que es un melómano completo. La salsa, el jazz nos gusta.
 
¿Tiene perro, gato, alguna mascota?
 Tengo tres perras. Mila, Lulú y Pepa. Dos de ellas adoptadas y una cruzada.

¿Qué es lo que más disfruta hacer con ellas?
De todo. Echarme, caminar, pasearlas. Nos encantan losperros en esta casa.
 
¿Con quién fue su última borrachera?

Probablemente con mi marido pero hace mucho rato.
 
¿Hace mucho que no toma?
Yo sí tomo pero no me emborracho. Soy más bien juiciosa con la cantidad.
 
¿Ha fumado marihuana?
No. No por un tema de convicción sino porque nunca se dio la oportunidad y ya estoy muy vieja.
 
¿Está de acuerdo con la legalización?
Estoy de acuerdo con la legalización, creo que la droga le hizo un daño terrible al país y creo que es mucho más fácil controlarla legalizada que ilegalmente.
 
¿En campaña qué come?
Como muy mal y a las carreras. La campaña no es una cosa para comer bien, yo generalmente como muy bien pero ahora no lo estoy haciendo.
 
¿Qué carga en la billetera?

De todo. Mi billetera es llena de tarjetas. Tengo fotos, el carné de vacunación de mi hija, tarjeticas que me dan por ahí por si acaso.
 
¿Cuál es el lujo que se ha dado más caro en la vida?
Los viajes. En lo que más he gastado plata es en los viajes, me gustan muchos.
 
¿Cuál es el que más recuerda?
Uno que hice una parte sola y otra con mi compañero. Un viaje que empecé en Rusia, hice todo el transiberiano, terminé en China, después me fui para la India. Un viaje muy especial.
 
¿Tiene asesoría para vestirse?
Mi marido. Él es el director de imagen.
 
¿Cuál es la alineación perfecta para Brasil 2014?

Soy súper futbolera y me encanta. Claramente tiene que estar James, Yepes en la defensa, Ospina; adelante si no está Falcao, puede estar o Jackson Martínez o Bacca, que está metiendo una cantidad de goles.
 
¿Y su once ideal de la selección?
Si no es Falcao, James o Bacca.

Vea también:

MÁS INFORMACIÓN DE POLÍTICO AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo