Medicinas alternas contra la adicción

Estrategia. Los jóvenes con adicciones pueden acercarse a este centro donde les ayudan a controlar el consumo con acupuntura

Por Ángela Pérez

Desde hace dos meses el Idiprón implementó el programa para que los jóvenes, niños y niñas adictos a las drogas puedan dejar de lado el consumo de estas sustancias mediante el uso de técnicas de medicina alternativa complementaria.

“Este es un programa que implementamos especialmente con chicos que tienen policonsumo, es decir, adictos a marihuana, bóxer y bazuco, entre otras sustancias, para que, mediante técnicas como tai chi y acupuntura puedan controlar sus adicciones”, le dijo a PUBLIMETRO José Miguel Sánchez, director del Idiprón.

Diariamente se realizan cerca de 15 sesiones, personalizadas, en las que los jóvenes reciben tratamiento de acupuntura y tai chi, acompañados por médicos especialistas en la medicina alternativa, psicólogos y sociólogos. “Lo más importante es que estos programas los hacemos desde una condición de libertad, es decir, en ningún momento obligamos a los chicos para que asistan al programa, sino que vemos la salud como un derecho y una libertad para ellos, a manera de prevención”, aseguró Sánchez.

Desde que se creó el programa se han incorporado un poco más de 40% de los jóvenes que viven en zonas con dificultades económicas. “Hemos notado importantes avances en el programa, algunos de los jóvenes son constantes, otros vienen y van pero les ha gustado mucho lo que hacemos”, afirmó Sánchez.
Aunque la estrategia se ha mantenido en un bajo perfil, la idea es seguir abriendo diferentes sitios mediante la modalidad de acción territorial. “La idea es que los jóvenes inviten a sus amigos del ‘parche’ para que se unan a las terapias, sin presionarlos”, resaltó Sánchez.

El Idiprón aseguró que está buscando una alianza con la Secretaría de Educación para que se pueda llevar el programa a los colegios distritales.

Vea también:

Así tratan a jóvenes adictos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo