Cascos de las motos se ‘rajan’ en seguridad

Balance. De acuerdo con el Fondo de Prevención Vial, el 58% de las empresas que fabrican artefactos de protección no cumple las reglas de seguridad

Por PUBLIMETRO

Un verdadero jalón de orejas recibieron las fábricas productoras de cascos en el país, pues el 58% de ellas no cumplen con las normas de seguridad para vender sus productos.

Así lo demostró el estudio ‘Cascos para motociclistas: revisión institucional, legal de mercado y técnica sobre su seguridad’, que determinó, tras siete pruebas de laboratorio, que los cascos no son probados antes de entrar al mercado.

De acuerdo con el análisis, ninguno de los fabricantes pasó las siete pruebas de laboratorio. El 22% tuvo un desempeño aceptable y el 58%, uno inferior.

Además de las fallas en seguridad, el estudio develó la existencia de un grave problema de informalidad; del total de cascos que se venden en el país, el 12% se consigue en las calles.

“Normalmente, las preocupaciones que tienen los usuarios cuando compran un cascos son evitar que los multen y conseguir el mejor diseño, pero nunca piensan en si son realmente seguros”, afirmó Alexandra Rojas Lopera, directora ejecutiva de la Corporación Fondo de Prevención Vial.

Dónde y cómo se consiguen

La investigación descubrió que la calidad de los cascos tiene una influencia directa en el precio, pues los que tuvieron un desempeño más alto tienen un precio promedio de 281.212 pesos, precio muy superior al promedio de compra nacional, 70.000 pesos. En el mismo sentido, los cascos con desempeño inferior tuvieron un valor promedio de 50.000 pesos, valor más bajo que los promedios mencionados.

Frente al lugar donde se consiguen, los cascos que se venden en almacenes tuvieron un mejor desempeño que los comprados en calle. El 75% de los cascos de desempeño superior fue comprado en almacén, un porcentaje muy superior al de la muestra comprada afuera de un local (55%). El 67% de los cascos de desempeño inferior fue comprado en la calle.

Frente al diseño, los cascos abiertos son los de menor desempeño. Entre las referencias consideradas dentro del grupo de desempeño superior no se incluyó ninguna referencia de cascos abiertos, pues fallaron cinco ensayos o más. El 75% de los cascos superiores es integral y el 25% restante es abatible.

Las pruebas
Estos son los análisis que se hicieron:

•    SOLVENTE. Cuánto resiste la pintura del casco ante un solvente químico.
•    ENERGÍA. Capacidad del casco de absorber energía ante un choque.
•    PENETRACIÓN. Capacidad para evitar el paso de objetos duros.
•    MENTÓN. Cuánto protege la barbilla.
•    EFECTIVO. Capacidad de mantenerse en su lugar ante un choque.
•    RESISTENCIA. Mide la fuerza de broches y correas.
•    VISOR. Mide qué tanto protege el visor.

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